El operador de ’Los Norteños’

La ‘Megacomisión’ del Congreso que preside el nacionalista Sergio Tejada, interrogó en sesión reservada al ex presidente de la Comisión de Indultos del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel. El sentenciado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro (53) no se presentó.

Este último es el hombre clave en la investigación.

Huamán fue secretario y promotor de rebajas de condenas de la Comisión de Gracias Presidenciales desde septiembre del 2009 a julio del 2012.

Tejada sostiene que la comisión que presidió Chinguel propuso la conmutación de penas de 5,000 presos, entre ellos 400 sentenciados por narcotráfico.

Lo sorprendente es que Huamán fue el operador legal de la organización de narcotraficantes conocida como “Los Norteños”.

Los cabecillas de esta organización eran los hermanos piuranos Jorge, Tito y Manuel López Paredes, así como Herless Díaz Díaz.

El caso explotó con el histórico decomiso de 3.5 toneladas de cocaína, en Piura, en 1995.

La Policía detuvo a Huamán cuatro años después en Lima. Lo acusó de organizar la compra del fundo Márquez Chico, (Lambayeque), lugar que fue el centro del procesamiento de la coca que llegaba desde San Martín.

En agosto de 2000, la Sala Penal Antidrogas condenó a Huamán a ocho años de prisión por narcotráfico. Jorge López Paredes fue sentenciado a cadena perpetua ese mismo día.

Díaz Díaz fue condenado junto al fundador de AeroContinente, Fernando Zevallos, en el 2005.

Para entonces, Huamán ya estaba libre. Dejó la prisión en 2004, cuando el 38o Juzgado Penal de Lima le otorgó la libertad condicional.

Cuando Huamán entró a la Comisión de Indultos, en 2009, Aurelio Pastor era titular del Ministerio de Justicia.

Pastor fue reemplazado por Víctor García Toma, en 2010. “Cuando llegué separé a casi la totalidad de los miembros de la comisión. Cambié el reglamento y dejé sin efectos las contrataciones”, declaró García Toma.

Chinguel, en efecto, fue despedido. ¿Por qué Huamán se mantuvo en el cargo hasta el año pasado? Es otro de los misterios por desentrañar.