Catorce países de Latinoamérica firmaron el Plan de Acción 2014 en Guadalajara, México, para avanzar en el acceso a la información, justicia y participación ciudadana en materia de medio ambiente, que fue aprobado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) tras dos días de trabajo.
Dicho plan es un esfuerzo por alcanzar los objetivos que se plantearon en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre medio ambiente en 1992, en el cual se habla de la importancia de que los ciudadanos accedan libremente a la información ambiental con que cuenta su gobierno local y a que participen en diálogos al respecto.
«La sociedad civil en México ha madurado mucho en estos 20 años, antes hacíamos más bien denuncias y ahora estamos en una fase donde la sociedad civil está lista para hacer propuestas, para tomar más actividades responsables y ser parte del proceso y también para articular las demandas de quienes no tienen el mismo acceso», dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.
«En toda la región, el acceso a la justicia ambiental es un gran tema y creo que tanto gobierno como sociedad civil están interesados en avanzar en esto «, agregó Bárcena.
El plan aprobado es un paso con el cual Cepal avanza hacia la creación de un instrumento internacional latinoamericano que fortalezca las capacidades y cooperación del grupo en materia derechos de acceso a la información sobre medio ambiente.
Por otra parte, el documento que se aprobó en la reunión de la Comisión en Guadalajara señala que los 14 gobiernos latinoamericanos firmantes se comprometen a implementar el plan de acción, mismo que será revisado cada año.
Respecto al objetivo planteado sobre promover la participación activa de la sociedad en temas medioambientales, el documento indica que los gobiernos firmantes tienen hasta junio de este año para comenzar con las acciones, las cuales tienen que ver con retroalimentación con los ciudadanos en el tema de desarrollo sostenible.