Erradicación de coca ilegal superó las mil hectáreas en el primer mes y medio de trabajo

La erradicación de coca ilegal, principal insumo del narcotráfico, superó en el primer mes y medio del año, las mil hectáreas en la provincia de Tocache, región San Martín, superando  con creces lo erradicado en el mismo periodo del 2007.


 


De acuerdo a información oficial, los trabajadores del CORAH, con el apoyo de seguridad brindado por la policía antidrogas, erradicaron un total de 1,006.73 hectáreas de hoja de coca ilegal, entre el primero de enero y el 14 de febrero de este año.


 


Se informó que durante el mes de enero se erradicó un total de 478.48 hectáreas, mientras que en los 14 primeros días de febrero, se superó con creces esa cifra, eliminando un total de  532.25 hectáreas de coca ilegal.


 


Dichas cifras significan asimismo un notorio incremento respecto del mismo periodo del año anterior en que se erradicaron 372.13 hectáreas en enero y 348.95 durante todo el mes de febrero.


 


Las operaciones de erradicación en el presente año se llevaron a cabo en diversos sectores de la provincia de Tocache como Miraflores, Buenos Aires, Cachiyacu, Huayruro, Vista Alegre, Alto Iscote, Alto Motelo, Provenir y  Tupac Amaru, contando siempre con la presencia de la fiscal Sonia Bravo Díaz y con el apoyo logístico de la aviación policial.


 


En el último día de erradicación por ejemplo, el 14 de febrero, los trabajadores del Corah erradicaron un total de 35.54 hectáreas en 32 parcelas de los sectores de  Alto Iscote y Alto Motelo en Pólvora, Tocache, contando con la seguridad de la policía antidrogas y el apoyo logístico de  2 helicópteros UH, para el transporte del personal.


 


En los operativos de erradicación, se viene utilizando la modalidad de pernocte en el lugar y usando los denominados “cocochos telescópicos” por medidas de seguridad para detectar las minas artesanales y artefactos explosivos que los cocaleros colocan entre los sembríos de coca en su afán de paralizar los trabajos de erradicación.


 


Los altos resultados de erradicación obtenidos en los primeros 45 días del año, permiten augurar que a finales de año se habrá superado las 12 mil hectáreas de coca ilegal erradicadas en el 2007.