El presidente de la Asociación de Productores de Palmito (APPA), Rómulo Balladares Morales, exhortó a los agricultores de las diferentes líneas productivas de la provincia de Padre Abad a poner de su parte para mejorar sus cultivos y de esa manera lograr mejor producción y por ende mejores precios.
“Hay algunas personas que no le dan importancia al palmito, pero sea este cultivo o palma aceitera o cualquier otro, si el agricultor no pone la mano, no se preocupa, así como fue planificado, nunca se logrará los objetivos para lograr mejores cosechas”, indicó a INFOREGIÓN el dirigente.
Contó que fue testigo que cuando se ejecutaron otros proyectos, algunos agricultores recibieron abonos, pero estos en vez de fertilizar a las plantas lo que hicieron fue venderlo, situación que no permitió que se logre los resultados esperados. “¿Quién tiene la culpa, acaso no es el mismo agricultor?”, se preguntó.
En otro momento, expresó su agradecimiento al alcalde provincial Luis Maguiña Paredes y a Devida por la ejecución del proyecto de asistencia técnica y capacitación para el cultivo de pijuajo para palmito, el mismo que iba a beneficiar a agricultores del centro poblado de Huipoca, donde tenía su parcela.
“Gracias a este proyecto que beneficiará a 40 hectáreas vamos a tener un paquete completo de abonamiento, porque las plantas necesitan hasta doce calidades de abonos, eso ahora vamos a tener, más el asesoramiento de los profesionales lograremos resultados”, indicó.
Asimismo, se refirió a los comunicadores locales que a veces hacen comentarios desatinados, sin ir a conversar con los mismos agricultores para que conozcan que es lo que está pasando, así mismo sugirió que no sólo deben satanizar a las instituciones o proyectos, sino también hacer planteamientos.