El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con el financiamiento de la Comunidad Andina de Naciones, viene trabajando con los gobiernos regionales y comunidades nativas de Ucayali y Loreto para la recuperación del paiche, a través de un manejo adecuado de los avelinos realizado en laboratorios construidos en sus propias localidades.
El gerente regional del IIAP Ucayali, Mariano Rebaza, explicó que los laboratorios artesanales fueron construidos con materiales de las comunidades y están implementados con todos los equipos necesarios para la tarea asignada.
“Los miembros de las comunidades han sido capacitados por nuestros especialistas en laboratorios sobre manejo de los alevinos. Luego ellos pusieron en práctica lo aprendido con supervisión del IIAP”, señaló.
Comunidades como Nuevo Loreto y Buenos Aires en la laguna Imiría (Ucayali); y la comunidad de los Yacutaytas en la laguna El Dorado (Loreto), participan del proyecto.
Cuando las crías del paiche nacen, son capturadas y llevadas a laboratorio hasta que obtienen la talla (50 centímetros) y el peso (dos a tres kilos) necesarios para evitar la mortalidad por depredadores como las pirañas.
“Este trabajo va a servir para repoblar nuevas lagunas y lagos en la región, y así salvar esta especie amenazada”, sostuvo Rebaza, al destacar que las comunidades dejaron de lado la cultura extractiva y apuestan por capacitarse.