Con el objetivo de lograr el desarrollo integral y sostenible de la actividad agropecuaria de la provincia de El Dorado y de la región en su conjunto, la Agencia Agraria de dicha localidad desarrolló un curso de capacitación referente al proceso de elaboración de yogurt en el distrito de San Martín de Alao, donde se contó con la presencia de representantes de las organizaciones de ganaderos y clubes de madre de la jurisdicción de esta provincia.
Así lo informo su director, Arthur Arce Saavedra, quien manifestó que lo que se pretende es mejorar la calidad sanitaria y sensorial de los yogurs preparados artesanalmente por productores del valle del Sisa.
Destacó que la agencia en mención en coordinación con el responsable de la cadena de valor de lácteos de la Dirección de Competitividad Agraria (Drasam), Juan Del Águila Lozano, viene promoviendo estas capacitaciones en el tema del valor agregado de la leche, actividades que se ejecutan en forma coordinada y articulada con la Municipalidad y la Asociación de Ganaderos del Distrito de San Martín de Alao.
“Lo que buscamos es incentivar y promover el consumo de alimentos nutritivos derivados de la leche, elaborados en la propia comunidad y generando al mismo tiempo condiciones de trabajo organizado el mismo que redundará en el progreso de la región” dijo a INFOREGIÓN Arce Saavedra.
Dijo además que “en esta capacitación se explicó en términos teóricos prácticos la importancia de la calidad sanitaria de la leche, desde la ordeña del ovino hasta su transformación en yogur, entregando información sobre los puntos críticos que determinan el sabor, la consistencia y aroma de este producto”.
Arce Saavedra puntualizó que bajo esta premisa un yogur artesanal no debe de ser de una calidad sanitaria inferior a la de uno industrial, al contrario debe tomar valor agregado por su condición particular. “La elaboración de este producto debe ser cuidada y practicada para captar y satisfacer a los clientes”, comentó.