Director de Hospital de Tingo María también tendría responsabilidad en robos de medicamentos

El director regional de Salud de Huánuco, Heriberto Hidalgo, confirmó en INFOREGION el robo sistemático de medicinas perpetrado durante todo el año pasado en el Hospital de Tingo María y anunció que ya se ha iniciado una investigación a fondo que identificará y sancionará a los responsables.


 


En conversación con INFOREGION, el funcionario precisó que ya se encuentra en la ciudad una Comisión Ad-Hoc de la Dirección Regional de Salud, encabezada por el subdirector, e integrada además por un doctor, una química farmacéutica y la administradora de la Región de Salud de Huanuco, encargados de investigar a fondo, la denuncia.


 


Señaló que su institución realizó una investigación preliminar del período comprendido entre enero y diciembre de 2007 que detectó la sustracción sistemática de medicamentos en la farmacia del hospital, sobre todo antibióticos y medicamentos de alto costo, valorizados en más de 150 mil nuevos soles.


 


“Todo está en proceso de investigación para determinar a los verdaderos responsables y sancionar drásticamente a todos los involucrados. Es una situación alarmante y crítica donde los más perjudicados son los pacientes”, detalló  Hidalgo al tiempo que precisó que el propio Director del nosocomio tendría también responsabilidad en los hechos.


 


Entrega irregular de medicinas


Al dar detalles de los hechos de corrupción detectados en el Hospital de Tingo María, el doctor Hidalgo reveló que nunca se realizó un adecuado control en la entrega de medicamentos a los usuarios, se adulteró recetas e historias clínicas, se llenaban mal las fichas y las medicinas se entregaban irregularmente sin registrarse las firmas de los usuarios que supuestamente las recibieron.


 


El responsable de la salud en la región aseguró que todas esas anomalías fueron trabajadas coordinadamente por quienes sustrajeron los medicamentos”  por lo que aseguró que la tarea de la comisión ad-hoc nombrada por su despacho, será identificar con nombres y apellidos a los responsables de estos hechos de corrupción y sancionarlos ejemplarmente.


Precisó que la cadena de corrupción se iniciaba con un inadecuado manejo de las fichas del Seguro Integral de Salud. SIS,  por parte del personal médico y que permitió la posterior manipulación de la información y la entrega de medicamentos.  


 


Hidalgo recordó la responsabilidad directa de los directores y los jefes de los departamentos “que tienen la obligación de hacer un control debido y cautelar los bienes de la institución”.


 


El funcionario aseguró que lucharán a fondo contra la corrupción. “Los directores de los hospitales tienen la obligación de controlar y cautelar los bienes de la institución y supervisar el trabajo de todos los empleados administrativos y asistenciales” puntualizó.