Defensoría pide a INRENA cumplir con normas de rendimiento de caoba y cedro

La Defensoría del Pueblo, exhortó al Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, a cumplir con las normas técnicas de rendimiento y porcentaje fijados para la extracción de la caoba y cedro, a fin de evitar su depredación, indicó  Vito Verna, jefe del Programa de Comunidades Nativas de dicha institución.


 


Precisó que el pedido de la Defensoría responde al hecho de que INRENA, mediante una resolución jefatural, decidió postergar hasta el 2009 la aplicación de dos resoluciones jefaturales de enero de este año, que fija que del 100% de la madera autorizada para aprovechamiento, sólo se podrá autorizar la exportación del 26% para el caso de la caoba y 36% para el cedro.  


 


Se indicó que con dicha postergación, se podrá continuar desarrollando las actividades extractivas de caoba y madera, de gran demanda en el mercado nacional e internacional.


 


Ante ello  la Defensoría del Pueblo exhortó al INRENA a derogar su última resolución y dar continuidad a la aplicación de normas técnicas que buscan mitigar y desincentivar las prácticas de extracción ilegal de los recursos forestales valiosos del país.


 


Aprovechamiento sostenido


Verna dijo que la decisión de su institución se basa también en el pronunciamiento técnico emitido por el Colegio de Ingenieros, que respalda la aplicación de las dos resoluciones anteriores y criticó la actitud de los concesionarios forestales que se han mostrado en contra de dichas disposiciones.


 


“Lo que se tiene que preservar es el recurso. La caoba y el cedro son recursos naturales con valor importante en el mercado y el país tiene que asegurarse un aprovechamiento sostenido en el tiempo. No podemos asistir a la depredación del recurso y de acá a dos años no tener más caoba o cedro qué exportar”, advirtió.


 


Por ello, Verna pidió tener el objetivo común de que el cedro y la caoba sean recursos aprovechables en el tiempo, para lo cual existen algunas normas que deben cumplirse, una de las cuales es la norma de rendimiento en cuestión que aseguraría el uso sostenido de los recursos.