Evaluarán resultados del Programa de Desarrollo Alternativo en San Martín

 El congresista Aurelio Pastor anunció que el próximo 21 febrero  se desarrollará una Mesa Técnica multisectorial para evaluar los resultados que se han logrado hasta el momento en la región de San Martín, con la implementación del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.

 


 


Precisó que la reunión se llevará a cabo debido al reclamo de agricultores ex cocaleros afiliados al Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, quienes el pasado martes realizaron un paro de 24 horas denunciando malos manejos por parte de algunos funcionarios del PDA y exigiendo la ampliación del presupuesto de todos los proyectos productivos .


 


Pastor indicó que en la reunión de trabajo participarán todos los sectores involucrados en el programa como representantes del gobierno central, funcionarios de DEVIDA, del PDA, autoridades regionales y locales de la región, así como los agricultores ex cocaleros que abandonaron voluntariamente los cultivos ilegales y decidieron incursionar en la producción de cultivos legales y  con mercados asegurados con el apoyo del PDA.


 


20 millones de soles en el 2007


El congresista indicó  que de acuerdo a información de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en el 2007 se invirtió en Tocache, 20 millones de soles en proyectos productivos, de infraestructura, de apoyo económico e iniciativas locales, que involucraron a mujeres y agricultores de cacao, palma aceitera y  café e indicó que para este año se deberán enfocar mejor los recursos que aún siguen siendo insuficientes.


 


Además de una evaluación de los resultados del programa de desarrollo, el congresista por San Martín, pidió asimismo una mayor eficiencia en el trabajo articulado entre USAID, que financia los Programas de Desarrollo Alternativo, con DEVIDA que establece las políticas y el Estado, que se encarga de todo lo relacionado con los programas sociales.


 


Pastor solicitó asimismo que el PDA de a conocer su proyecto de presupuesto de inversiones en la zona para este año, debido a que hasta el momento sólo ha publicado un documento en el que señala sus objetivos hasta el 2012.


 


Buscan afianzar programas alternativos


Pastor pidió que en la Mesa Técnica se saquen conclusiones que beneficien a estos agricultores que dejaron atrás el sembrío de coca y que “hicieron un  gran esfuerzo por emanciparse de algunos intereses subalternos que han tratado de mantenerlos en la coca. Ese esfuerzo debe alentarse y servir de ejemplo para otros agricultores cocaleros” enfatizó.  


 


El congresista consideró atendible la protesta de los ex cocaleros de Tocache, debido a que piden que se afiancen los  programas de desarrollo y que se amplíen sus presupuestos.  Rechazó sin embargo que en la protesta de los ex cocaleros se  metan personas e intereses que promueven posiciones radicales que buscan hacer retroceder lo avanzado y lograr que se restituya el sembrío de coca en algunos lugares.


 


Estimó que las acciones radicales y de regreso al pasado se pueden combatir de dos maneras: mostrando las cosas positivas del Programa de Desarrollo Alternativo pese a sus limitaciones y reconociendo las cosas que el Gobierno Central viene haciendo en la zona.


 


En ese sentido, el congresista aprista anunció que en los próximos días, el Gobierno otorgará la buena pro a la empresa que asfaltará la carretera que une Tocache con Tingo María, con una inversión superior a los 200 millones de nuevos soles, que permitirá a la población de la zona contar con una carretera de primer nivel.