El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció 13 nuevas áreas de conservación privada (ACP), con lo cual los lugares de este tipo suman ya 61, significando más de 250,000 hectáreas.
Encabezó la ceremonia el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien destacó el valor, la solidaridad, el desprendimiento, el trabajo colectivo y la voluntad de trabajo de los propietarios de estas nuevas ACP.
Afirmó que “cuando reconocemos a alguien por un área de conservación privada se reconoce al propietario en su valor solidario, en su capacidad de hacer algo en beneficio de muchos, sin actitud de egoísmo y que hace algo por el resto”.
Entre las nuevas áreas de conservación privada destaca la más grande del país, Los Chilchos, en la región Amazonas, donde los comuneros de Leymebamba participan activamente y viven en armonía con el ecosistema: no cazan animales silvestres, cuidan las fuentes de agua, evitan la tala y quema de los bosques y usan productos orgánicos en la fertilización.
Los Chilchos alberga la laguna de Los Cóndores, ecosistema natural en el cual habitan el oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla, ambos en peligro de extinción.
Este tipo de vida les ha permitido lograr un nuevo concepto de café de conservación que sobresale en el mercado internacional y que fue entregado en la ceremonia de reconocimiento por Marcial Díaz, propietario del lugar.
Asimismo, se reconoce a la ACP Pucunucho, de San Martín, luego de casi dos décadas de trabajo de la familia Pinasco Vela, que impulsó la recuperación de este hábitat de uno los 25 primates más amenazados del mundo: el mono tocón.
Fueron reconocidas también las ACP El Gato, Bosque Benjamín I y Camino Verde-Baltimore, en Madre de Dios; Larga Vista I y II, en San Martín; Bosque de Palmeras y Bosque Berlín, en Amazonas; Gotas de Agua I y II, en Cajamarca; Taypipiña y Checca, en Puno.
En la ceremonia también participó Rudy Valdivia, director de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); y Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Los titulares de las ACP fueron asesorados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Naturaleza y Cultura Internacional Amazonas, la ONG Ucumari Amazonas, la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), Odebrecht y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Las ACP son creadas en parte o la totalidad de predios de propiedad privada con características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras que aportan a la conservación de la diversidad biológica, investigación científica y el turismo especializado.
Los comentarios están cerrados.