ADEX denuncia comercio ilegal de madera con participación del Estado

Herbert Frey, presidente del Comité de Madereros de la Asociación de Exportadores,  ADEX, pidió sanciones adecuadas contra la tala ilegal y exigió que el Estado promueva actitudes productivas en el sector maderero para generar miles de puestos de trabajo en beneficio de las familias de la amazonía que están en esta práctica para subsistir


 


El dirigente empresarial sostuvo que es imperativo un sinceramiento de concesiones forestales y permisos, y que se atiendan las verificaciones al 100% antes de dar nuevas autorizaciones para la extracción forestal que está debidamente reglamentada bajo la ley forestal”, refirió.


 


En declaraciones a INFOREGION, pidió que esto se implemente y se cumpla, pues se debe tener en cuenta que el comercio ilegal de madera es muy diferente a la actividad vetada de la tala ilegal, lo cual suele confundirse. 


 


“El comercio ilegal de madera se da con un flujo de productos que van de las regiones amazónicas a los mercados bajo guías de transportes forestal. Allí existe una implicancia de malos funcionarios y quizás malos concesionarios que venden documentación para amparar el producto ilegal”, alertó.


 


Agregó que esto es una parte del efecto de la tala ilegal, pues “el comercio ilegal de madera solamente se provoca cuando hay participación del Estado, y la tala ilegal se da por los campesinos que tienen que hacer sus chacras y quemas de bosques para poder sembrar pan llevar o ir a cultivos ilícitos como la coca”.


 


Reformular Ley Forestal


El representante empresarial dijo que es necesario formular el reglamento de la Ley Forestal que hiciera el Instituto Nacional de Recursos Naturales,  INRENA, pues es un obstáculo para la implementación de la formalidad del manejo sostenible, pues todos los empresarios y el pueblo necesitan que estos bosques siempre produzcan.


 


“Necesitamos un cambio de reglamento de la Ley Forestal que es la principal causa de haber obstaculizado y de haber encarecido e imposibilitado en la mayoría de casos de poder llegar a la formalidad. Se necesitan cambios necesarios, una autoridad al más alto nivel para que administre la parte de los bosques productivos”, enfatizó. 


 


Adecuar marco legal


Frey indicó que para evitar esta ilícita actividad, “se tiene que adecuar un marco donde haya sanciones efectivas y que tengan plazos para que los delincuentes que cometen estos actos puedan ser detenidos y puestos en prisión, porque sino no vamos a tener medidas disuasivas suficientes para que haya un mayor efecto de la parte punitiva”. 


 


Alertó que los gobiernos, inclusive el actual, han desatendido este problema, y no han planteado acciones estratégicas productivas en las regiones olvidadas de la selva. “Se debe actuar en forma organizada para instruir las fórmulas a todos los campesinos que talar árboles de las laderas ocasionan que los huaycos”, agregó.


 


Insistió que esa tarea se debe retomar al más alto nivel para incentivar una política adecuada y ordenada de hacer notar a las poblaciones que es un peligro inminente talar en las cumbres de los cerros y los bosques, “eso es algo que tiene que tomarse como política del Estado, con un programa eficiente de reforestación con financiamiento para las poblaciones locales beneficiarias”.


 


Recuperar áreas deforestadas


Frey remarcó que el Gobierno debe recuperar las áreas deforestadas, pero necesita de la más alta decisión y que se ponga en agenda nacional el tema de la reforestación, el manejo de cuencas y áreas degradadas, así como generar puestos de trabajo para que las poblaciones se involucren, se beneficien económicamente y tomen conciencia de que talando en las laderas más altas, se ocasionan los huaycos.


 


Agregó que su gremio ha solicitado a las autoridades del más alto nivel una propuesta para generar un Viceministerio de Producción Forestal bajo el Ministerio de la Producción, a fin de que allí se puedan instalar los programas adecuados para la reforestación y la atención de cuencas, entre otros.


 


 “Es una responsabilidad que el Estado debe asumir. Necesitamos generar fondos suficientes para una planificación ordenada de recuperación de áreas deforestadas en las laderas y los cerros porque se sabe que pueden venir huaycos que afectan a los campesinos más empobrecidos”, lamentó.