La Policía de carreteras de Tingo María realizó hoy un operativo a lo largo de la carretera que une esta ciudad con Aucayacu, con el objetivo de neutralizar el paso de insumos químicos para la elaboración de drogas en el valle del Huallaga.
En el operativo se logró decomisar más de 250 kilos de insumos químicos fiscalizados que eran transportados ilegalmente hacia Aucayacu, sin guías de compra ni facturas de respaldo, para ser utilizados en la elaboración de pasta básica de cocaína en laboratorios clandestinos.
La intervención policial se realizó en el sector de Santa Rosa de Shapaquilla, al mando del comandante PNP Mario Lucar y con la participación de 15 efectivos, quienes se encargaron de realizar las inspecciones de rutina a todos los vehículos, que transitaban por la carretera Fernando Belaunde.
De acuerdo con fuentes policiales, 160 sacos de cal fueron incautados a una sola persona que no contaba con las autorizaciones correspondientes, tal como lo manda la nueva ley 28305 aprobada el año pasado por el Congreso de la República.
También se decomisó 120 kilos de hoja de coca que eran transportados por una mujer quien señaló que llevaba su coca hasta Aucayacu porque allí le pagaban un precio más alto por el producto.
Se informó que todo lo decomisado fue puesto a disposición de las unidades especializadas de la Policía Nacional para continuar con las investigaciones de ley.
El Frente Policial Huallaga manifestó que dichos operativos de interdicción de insumos químicos se seguirán realizando en la carretera Fernando Belaunde, aprovechando el factor sorpresa, en el marco de las directivas del alto mando institucional.