La primera y única reunión entre Perupetro y los representantes de las comunidades asentadas en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre para tratar los preparativos de lo que será la primera experiencia de consulta previa en el país fue el 21 de febrero. La segunda convocatoria propuesta por Perupetro para el 18 de marzo no se concretó.
Desde Andoas, el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, Aurelio Shino Dahua, manifestó no conocer de un nuevo encuentro preparatorio del plan de consulta respecto a la concesión del Lote 192, antes 1AB.
En cambio, refirió que a raíz de la declaración de emergencia ambiental en el Pastaza, que exige a la empresa Pluspetrol Norte S.A. la rehabilitación de todas las zonas afectadas por contaminación de hidrocarburos, ha surgido un impasse con la petrolera.
«La empresa ha entrado a las comunidades pidiendo cinco personas para que ayuden a identificar los sitios impactados; esto sin reconocer la representatividad de Fediquep», reclamó el dirigente, quien ha solicitado a los apus de la cuenca no aceptar ningún requerimiento de la petrolera si no es a través de la federación.
«No estamos de acuerdo con que la empresa nos maneje de esa forma. Debe coordinar con nosotros, con nuestros monitores ambientales, dialogando bien podemos aceptar para trabajar.
Pero entrando a las comunidades Pluspetrol quiere aprovechar que los apus no tienen ese conocimiento y de esa manera después dirán: ya hemos visto los impactos con los mismos dueños de los territorios. Así, la empresa puede lavarse las manos», desconfió Shino.
Al respecto, el gerente general de Pluspetrol, Germán Jiménez, respondió que, efectivamente, se estuvo convocando a los nativos, pero que están abiertos a toda posibilidad con tal de ayudar a la remediación de la zona.
El presidente de Fediquep refirió que una vez que el Ejecutivo asuma la remediación total de la cuenca decidirán en asamblea si la explotación de petróleo puede desarrollar a sus comunidades.
«En qué cabeza cabe que nosotros vamos a aceptar la concesión del Lote 192 si tenemos este alto grado de contaminación y encima nos consulten sin solucionar los daños que estamos sufriendo. Queremos nuestro territorio como antes, queremos ver ríos, cochas y ahuajales limpios», demandó.
PRIMER ENCUENTRO
El 21 de febrero, Perupetro aseguró a los nativos que la licitación del Lote 192, antes 1AB, se realizará solo cuando el plan de consulta sea consensuado.
Por su parte, los dirigentes de las cuatro cuencas condicionaron el inicio del proceso consultivo a la atención de cinco exigencias: remediación ambiental, titulación de tierras comunales, compensación por uso de sus territorios e indemnización por impactos ambientales.
Y añadieron la necesidad de declarar en estado de emergencia ambiental a la cuenca del Pastaza, afectada por 40 años de explotación petrolera.
Esta última solicitud fue satisfecha el 25 de marzo por el Ministerio del Ambiente. En cuanto a las cinco demandas, Perupetro indicó que serían canalizadas a los sectores correspondientes.
Así, este primer encuentro concluyó con el compromiso de Perupetro de informar sobre la atención que el Estado y Pluspetrol darían a las exigencias indígenas, y con la propuesta de la siguiente reunión que hasta ahora no se da. (Elízabeth Prado)