Municipalidades de Kimbiri y Pichari firman convenio con COFOPRI para la titulación de tierras

Los gobiernos locales de Kimbiri y Pichari firmaron un importante convenio con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI, para conseguir la titulación y el saneamiento físico-legal de tierras en el VRAE, lo que permitirá a sus pobladores el crecimiento social y económico de la zona. 


 


El convenio señala que se dará prioridad a las comunidades ashaninkas que no posean títulos, para colaborar en la solución de los procesos judiciales que afrontan desde hace muchos años con aquellos colonos que desean arrebatarles sus tierras. 


 


Se especifica también que ambas municipalidades tendrán que facilitar equipos logísticos y guías para que el personal de COFOPRI pueda trasladarse por las distintas comunidades nativas, campesinas y rurales de Kimbiri y Pichari que necesiten sanear sus terrenos.


 


La presidenta de la Asociación de Ashaninkas del valle del Río Apurímac, Isabel Barboza, aseguró que las primeras comunidades beneficiadas serán Pirushiato, Segundini, Tiñovalcani, Pimpiñari, Comitaringani, Masoquiato y Maruntuari, gracias a las persistentes gestiones de las autoridades ediles y nativas.


 


Las autoridades locales y nativas de Pichari y Kimbiri hicieron la aclaración debido a que recientemente sectores del Ministerio de Defensa anunciaron que la titulación de tierras se debió a esfuerzos del Programa de Desarrollo del Valle del Río Apurímac y Ene, PDVRAE.