¿Cómo se crea un ‘narcoestado’? El término fue acuñado para definir aquel territorio donde “el narcotráfico es un actor político que le disputa el poder al Estado”.
Ocurrió en Colombia y más recientemente en Guinea-Bissau.
Algunos académicos añaden que para alcanzar ese status, un país o un territorio debe caracterizarse por un escaso poder de las autoridades y graves deficiencias legales. En suma, un Estado sumamente débil y funcionarios permeables a la corrupción.
Hay otros indicativos alarmantes:
– Cuando un país se convierte en el primer productor de cocaína en el mundo.
– Cuando el delito de lavado de activos en un país genera unos US$ 6,000 millones, de los cuales US$ 2,000 millones provienen del narcotráfico.
– Cuando se empiezan a erigir grandes corporaciones y fortunas de clanes familiares con ingresos que provienen del narcotráfico.
– Cuando los policías que investigan el tráfico de drogas y el lavado de activos terminan siendo ellos los acusados.
– Cuando se producen balaceras y asesinatos a plena luz del día y la impunidad campea.
– Cuando los tribunales archivan investigaciones de narcotráfico, negando los esclarecimientos finales de un juicio oral.
– Cuando los cárteles de la droga se infiltran en las unidades de la policía a cargo de la lucha contra el narcotráfico.
– Cuando el país mayor consumidor de droga es a su vez el principal abastecedor de armas a los mafias del narcotráfico en los países productores o de trasiego.
– Cuando empiezan a elegirse congresistas vinculados y denunciados por tráfico de drogas.
– Cuando autoridades, magistrados y periodistas son amenazados o victimados y el miedo cunde.
– Cuando abogados relacionados a la defensa de narcotraficantes terminan colándose en los más altos niveles del Estado.
Los comentarios están cerrados.