El estudio Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú (ICC) – 2012 se presentará este viernes con el objetivo de dar a conocer los resultados de los catorce años de campaña de orientación y educación del reciclaje en colegios e instituciones públicas, que viene desarrollando el Instituto Vida.
El documento indica que la cantidad de productos que son arrojados al mar o a los ríos ha aumentado debido a que la basura no es echada en rellenos sanitarios formales y además, porque los botaderos no evitan que los desechos se desplacen a otro punto por el viento.
Asimismo informa que el 55 por ciento del total nacional de residuos contaminantes que se encuentran en nuestro litoral provienen del plástico, seguido por la espuma con 12 % y la madera con 11 %, por lo que se necesita una urgente acción de las autoridades y organizaciones competentes para impedir que se siga deteriorando el mar y los ríos.
“En los últimos años los desechos de madera se ha extendido en las principales ciudades del país debido a la demolición de casonas antiguas y ante la falta de fiscalización de las autoridades competentes, estos escombros van a dar a las playas, ríos, lagos y lagunas”, señala el informe.