El presidente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Wilfredo Oscorima Núñez, y la ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, encabezaron la reunión de trabajo de articulación entre organismos de gobierno, en la que se abordaron temas referidos a la construcción del hospital regional tipo III-1, la dotación de ambulancias y las estrategias para reducir la mortalidad materna infantil.
La reunión bilateral se desarrolló con la participación del equipo técnico de la Alta Dirección del Ministerio de Salud, el gerente general del GRA, Alejandro Córdova; el gerente de Desarrollo Social del GRA, Raúl Huamán; la directora regional de Salud, Rosa Gutiérrez, directores de las redes de salud y directores de hospitales.
La primera autoridad regional, luego de dar la bienvenida a la ministra de Salud, le obsequió un hermoso retablo ayacuchano, como agradecimiento por el interés de resolver los problemas de salud de Ayacucho.
Más adelante, Oscorima Núñez, dio a conocer las carencias de nuestra región en el sector salud. “Ayacucho cuenta con una infraestructura hospitalaria de hace más de 60 años, con equipos desfasados. Es por ello, que mi gestión ha viabilizado un proyecto para iniciar la construcción de un hospital regional Tipo III – 1 con un presupuesto de 334 millones de soles”, remarcó
Asimismo, informó que se han priorizado la construcción de hospitales provinciales en Huanta, San Miguel, Puquio, San Francisco, Huancasancos, Sucre, Cora Cora, Pausa y Víctor Fajardo, los cuales tienen estudios de pre factibilidad.
De otro lado, indicó que se debe enfrentar adecuadamente la mortalidad materna infantil, para lo cual se requieren ambulancias nuevas y equipadas. “De nuestra parte, hemos comprado 24 ambulancias que serán entregadas el próximo mes. Con el presupuesto de este año compraremos 26 ambulancias más. Es decir este año tendremos 50; pero no es suficiente, por lo cual ministra le pedimos su apoyo”, manifestó a INFOREGIÓN.
Al respecto, la titular de la cartera de Salud, indicó que próximamente se comprarán 240 ambulancias de las cuales 11 serán destinadas para nuestra región. “Eso no es todo, estamos viabilizando la adquisición de otras 300 ambulancias y de estas una buena cantidad serán destinadas para Ayacucho”, expresó Habich Rospigliosi.
Finalmente, indicó que todas las mejoras que se realizarán en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, deben coadyuvar para brindar un mejor servicio a los pacientes, así como reducir la mortalidad materna y mejorar la salud neonatal y escolar.