Sernanp reportó nueva evidencia de pueblos indígenas en aislamiento

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó el hallazgo de nuevas evidencias de la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento en el curso alto del rio Yurúa, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús, ámbito vervano a la Reserva Territorial Murunahua.

Durante un patrullaje realizado por el personal guardaparque de esta área natural protegida, a fin de inspeccionar sitios vulnerables a la tala ilegal procedentes del rio Ucayali, se halló seis refugios hechos con hojas de palmera “shapaja” y “shebon”, construidos de manera dispersa dentro del bosque; además se encontraron caparazones de tortuga motelo, huesos de sachavaca, los “capillejos” que usan para cargar sus alimentos y un fogón que utilizaban en las noches.

Este avistamiento permite comprobar la presencia continua de los pueblos en aislamiento en la Reserva Territorial Murunahua, descartándose las versiones sobre que estas poblaciones migraron hacia el Brasil y no habitan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús.

Ante este hallazgo, el Sernanp enviará un informe al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, así como a la oficina de la Administración Técnica de Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, a fin de que se intensifiquen las acciones contra la tala ilegal en esta área, ya que esta ilícita actividad afecta directamente a estos pueblos, informó el sitio oficial del organismo.

La Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la región Ucayali, fue establecida para proteger grupos de indígenas en aislamiento voluntario.

Esta reserva territorial, que se superpone con la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús, sirve de refugio para algunos de los últimos grupos de indígenas que viven en aislamiento voluntario, pero se enfrentan a grupos de madereros que invaden éstas áreas protegidas en busca de la caoba.

Los comentarios están cerrados.