Autos y camiones demoran dos horas para cruzar la carretera Federico Basadre

Con dificultades y mucha lentitud se realiza el tránsito de vehículos por la carretera Federico Basadre, luego del desborde de los ríos Aguaytía y Yurac Yacu.  En varios puntos de la vía que une Tingo María con Aguaytía y Pucallpa se pueden observar largas filas de camiones, camionetas y autos que se encuentran a la espera de conseguir pase para continuar su viaje.


 


El punto más crítico sigue siendo la zona de Hidayacu, zona en donde, para poder pasar, los  vehículos deben ser remolcados por la maquinaria pesada que el Ministerio de Transportes asignó a la zona para ejecutar las labores de reconstrucción. 


 


La Policía nacional se encuentra también laborando en forma permanente en la zona encargándose de las labores de seguridad y además de hacer fluido el tránsito en los dos kilómetros de carretera que se encuentran dañados, haciendo que los vehículos pasen ordenadamente  en grupos de veinte en cada sentido, acción que dada las condiciones de la vía demora por lo menos  dos horas. 


 


Abundan las quejas


Numerosos  choferes que se quedaron  varados sin poder pasar, protestaron porque Provías Nacional ha dejado de nivelar y compactar la citada vía, debido a que en algunos tramos la tierra no se encuentra afirmada, lo que agrava el atolladero de vehículos.


 


Otra queja tiene que ver con el presunto retiro de las maquinarias pesadas del Ministerio de Transportes en ese sector, sobretodo de los volquetes y las retro escavadoras, importantes porque permiten hacer a un lado los escombros.  


 


Lo cierto es que el ánimo de la población de Aguaytía no es el mejor, debido a que hoy las lluvias arreciaron nuevamente y se teme que los daños causados alcancen mayores dimensiones.


 


Sigue la ayuda para damnificados de Padre Abad


Mientras tanto, la ayuda solidaria para los miles de afectados y damnificados de Aguaytía continúa llegando, gracias a la solidaridad de diferentes entidades públicas y privadas pertenecientes diversas partes del país. 


 


La ayuda consiste en alimentos no perecibles, ropa, colchones, colchas, bidones y otros artículos que son recibidos por el comité provincial de Defensa Civil, institución que además se encarga de entregar las donaciones a los pobladores afectados y damnificados.


 


Entre los donantes resalta el Comité de Damas de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Coronel Portillo, la Municipalidad Distrital de Manantay, la Cámara de Comercio de Ucayali, Telefónica del Perú, Canal 47 de Pucallpa y la ONG MSH.