Lluvias y huaycos dejan doce fallecidos

Jesús Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que doce personas  fallecieron en Amazonas debido a las intensas lluvias que provocaron huaycos. Agregó que entre enero y febrero se han entregado más de 108 toneladas de ayuda a un total 800 damnificados y 74 familias afectadas.


 


Añadió que desde este lunes se encuentra restablecido el tránsito pesado en la carretera Federico Basadre, gracias a la labor efectiva de las maquinas del Ministerio de Transportes.


 


Palomino señaló que en la víspera, 50 viviendas fueron afectadas en la provincia de Aymaraes, en Apurímac, y el 2 de febrero un huayco de regulares proporciones afectó localidades de Huancavelica.


 


Por otro lado, en enero, Arequipa volvió a sufrir luego de 80 años una presencia intensa de lluvias en las partes altas de la ciudad, lo cual provocó el colapso del sistema de desagüe y alcantarillado.


 


Alertó que para la quincena de marzo habrá una crecida de los ríos Rímac y Chillón, por lo que hizo un llamado a la población asentada en la ribera de estos ríos a dejar sus viviendas y reubicarse en otro lugar por su seguridad. Finalmente, dijo que en algunos casos se coordinó con el Ministerio Público la reubicación de los pobladores que se niegan a dejar sus precarias viviendas al borde de los ríos.