El 3 de marzo del 2010 la Comisión de Gracias Presidenciales y Conmutación de la Pena del gobierno aprista conmutó la pena de Cleto Carhuapoma Aliaga, de 40 años, y ordenó su liberación. Sin embargo, ese mismo año este huancavelicano fue incluido en la llamada lista blanca antidrogas elaborada por los órganos de inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirandro, Dircote, personal de la DEA y Ministerio Público.
Carhuapoma fue puesto en esta nómina junto a otros presuntos capos del narcotráfico como Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, César Cataño Porras, los hermanos Manuel y Orlando Sánchez Paredes y el prófugo Gualberto Mejía Crispín ‘Gabino’.
El sistema de inteligencia incluyó a Carhuapoma en la actualización de la relación de personas registradas y señaladas como dirigentes o jefes del tráfico de drogas en el ámbito nacional e internacional. El narcotraficante apodado ‘Cleto’ fue incorporado en esta nómina –según información brindada a este Diario– por su condición de jefe de un clan familiar originario de Colcabamba (Huancavelica), que se desplazó al Vraem en la última década y que se dedica al acopio de pasta básica de cocaína.
Hoy es considerado un objetivo policial antidrogas y antiterrorista, ya que es sindicado como presunto proveedor de droga y contacto con la organización terrorista del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Carhuapoma operaría en la selva de Huanta, pero sus hermanos se desplazan por las diferentes fronteras del valle, uno de ellos incluso fue detenido en posesión de municiones y armas de guerra en Churcampa (Huancavelica).
En la lista antidrogas se incluye a cabecillas del narcotráfico que están presos, libres y procesados o prófugos de la justicia. El sindicado como jefe del clan de Colcabamba fue detenido en el 2003 y condenado por narcotráfico a ocho años y cuatro meses de cárcel, pero en el 2009 pidió la rebaja de su pena a la comisión de gracias, que presidía Miguel Facundo Chinguel. Este órgano redujo su condena a siete años de prisión y ordenó su liberación en marzo del 2010 a través de la resolución suprema 051-2010-JUS, firmada por los entonces presidente Alan García y ministro de Justicia Aurelio Pastor.
Un detalle que llama la atención es que Carhuapoma estaba libre cuando fue favorecido con la conmutación.
Según la resolución, el condenado figuraba como interno del establecimiento pospenitenciario y de penas limitativas de derecho en Zárate, que –según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)– era un centro al que los acusados acudían para firmar mensualmente por estar con el beneficio judicial de la semilibertad. Es decir, fue favorecido por partida doble: por la comisión de gracias aprista y por el Poder Judicial.
TRAFICANDO EN PARAGUAY
En julio del mismo 2010 ocurrió un caso semejante. Mediante resolución suprema 134-2010-JUS, la Comisión de Gracias Presidenciales favoreció a Fernando Félix Morales Mayta (42), condenado a 12 años de cárcel por tráfico de drogas. El Ministerio de Justicia rebajó su condena a solo seis años. De esta forma, Morales, quien estaba preso en Tacna, dejó la cárcel en el 2011 y salió del país.
Meses después, en setiembre del 2012, Morales fue detenido en Paraguay por la policía antidrogas de ese país. Los agentes lo capturaron junto a otros peruanos en un laboratorio de procesamiento de droga en la localidad de Pedro Juan Caballero, cerca de la frontera con Brasil. Según información oficial: “Morales Mayta forma parte de una red de químicos peruanos que trabajan al mando de narcotraficantes de la zona limítrofe”. En la vivienda donde fue detenido se hallaron insumos químicos, “moldes de aluminio, balanzas y cintas de embalar con residuos de cocaína”.
El jaujino Morales Mayta registra antecedentes por narcotráfico desde 1997, cuando cayó junto a un grupo de químicos peruanos y colombianos intentando transportar droga a Chile a través de Tacna. En este caso la comisión de gracias estuvo presidida por Luis Marrill, según dijo el entonces ministro de Justicia Víctor García Toma.
HABLA SOBRE CONMUTACIÓN
1. El ex ministro de Justicia Víctor García Toma dijo que la propuesta para reducir la condena es formulada por la Comisión de Gracias Presidenciales, luego pasa por el control administrativo del titular de Justicia y llega a manos del presidente de la República.
2. Dijo que el caso del narcotraficante Fernando Morales fue visto por el entonces presidente de la comisión Luis Marill, quien reemplazo al abogado Miguel Facundo Chinguel. Este último salió porque no era de su confianza.
3. Este Diario intentó recoger las versiones del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y Miguel Facundo Chinguel, pero no fue posible ubicarlos. (Oscar Castilla)