El hábeas corpus presentado por la fiscal Luz Loayza en contra de la Junta de Vocales Supremos que ordenó su traslado inmediato a Maynas, fue desestimado por la jueza María Jara García, quien dijo que ese recurso legal no es el idóneo para cuestionar la decisión del Ministerio Público, pues se encarga de proteger la libertad individual de las personas ante cualquier amenaza.
Jara agregó que en el caso de Loayza no se aprecia un riesgo concreto, mediato y directo contra su libertad, pues lo que se cuestiona es la decisión de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público y una supuesta vulneración del debido proceso.
Como se sabe, la fiscal Loayza solicitó al Ministerio Público permanecer en Lima para salvaguardar su integridad y la de su familia, luego de haber recibido amenazas contra su vida tras las investigaciones que realizó contra el fundador de Aerocontinente, Fernando Zevallos, quien purga una condena de 25 años en el penal de Piedras Gordas de Lima.
Su bien su acción de hábeas corpus fue negada a nivel de juzgado, la fiscal Loayza podría apelar en una segunda instancia a la Corte Superior del Poder Judicial. Si el fallo le es adverso, podría acudir al Tribunal Constitucional e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
De llegar a esta instancia, sería la primera vez que el sistema jurídico interamericano evalúe un caso de malas condiciones laborales por causa de amenazas derivadas de la lucha contra el tráfico de drogas.
Plazo hasta el 26 de febrero
Apenas conocido el fallo de la jueza Jara, el fiscal decano del Distrito Judicial de Loreto, Luis Muñoz, dio plazo a la magistrada a retornar a su despacho en Maynas hasta el 26 de febrero, caso contrario se declarará en abandono su puesto.
Muñoz Rodríguez advirtió que si Loayza no regresa a laborar nuevamente en ese plazo, se declarará abandono de puesto, y se comunicará a la Fiscalía de la Nación para que resuelva si cometió desacato.
El fiscal Decano recordó que se le concedió un primer plazo para permanecer en Lima hasta el 8 de febrero pasado, pero luego la Fiscalía de la Nación le concedió una segunda licencia médica hasta el 21 de febrero.
“Si después de tres días hábiles, a partir del 21 de febrero, la fiscal Loayza no retorna a su despacho, se declarará el abandono de puesto que deberé comunicar a la Fiscalía de la Nación”, precisó.