Cadena de valor del piñón se fortalece con la compra de semillas

Lionel Gonzáles Rodas, coordinador del proyecto CFC-DED que promueve la producción y comercialización de aceite vegetal carburante a partir del cultivo de Jatropha curcas (piñón blanco), indicó que se viene comercializando los primeros lotes de semillas de este cultivo, por la Cooperativa de Productores Agropecuarios Agroenergéticos de Leoncio Prado ubicada en el distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota, que actualmente cuenta con una planta de extracción de aceite de Piñón y procesa la producción de granos de esta oleaginosa cultivada por sus socios y eventualmente compra la producción a los productores individuales de las localidades vecinas.

Reveló que en el mercado nacional e internacional el aceite de piñón y sus subproductos constituyen importantes experiencias de una actividad económica próspera en la producción de biocombustibles.

«En Lambayeque, los volúmenes pequeños obtenidos de este aceite se vienen comercializando para la industria  de bioinsecticidas. San Martín es la región que tiene la mayor extensión de áreas de cultivo y producción de semillas respecto a otras regiones donde también se promueve esta actividad», indicó a INFOREGIÓN.

Recalcó que la cadena de valor del piñón blanco en San Martín, en lo que va del año, se viene consolidando con la participación de instituciones, empresas privadas y productores organizados en los diferentes eslabones del cultivo, industria y mercado, interactuando y estableciendo relaciones fuertes y dinámicas. «En forma global se observa una cadena embrionaria, en construcción, donde el eslabón de la producción es el más fuerte y de mayor desarrollo, mientras que los otros se encuentran a nivel piloto o con un desarrollo inicial».

Cabe recalcar que en el eslabón de la producción del piñón en la actualidad está referida a unas 1,000 has instaladas por la empresa VERDAL RSM Perú SAC y productores individuales y organizados apoyados por el proyecto de promoción del piñón en su apuesta por la adopción de esta alternativa como un cultivo diversificador en la región para aprovechar el potencial agrícola de tierras degradadas y deforestadas.

El proyecto de piñón ha promovido la promoción y formalización  de 23 organizaciones de productores que desarrollan actividades de este cultivo en zonas donde interviene el proyecto o se constituyen en base para la extensión del cultivo en asociatividad con la empresa privada bajo el enfoque de negocios inclusivos..

Las organizaciones de productores que mayor desarrollo ha alcanzado es la cooperativa de Productos Agro Energéticos de Leoncio Prado (Coopalp), promovida y fomentada por la Cooperación Alemana.

Esta cooperativa cuenta con una planta piloto de extracción de aceite de piñón; y con la “Asociación de productores en marcha al futuro” en la localidad de Winge, provincia de Picota, desarrollan una asociación empresarial con la empresa privada VERDAL RSM Perú SAC, cuyos beneficios se evidencian en una mejora de la calidad de vida de la población de esta localidad a partir de la intervención de este grupo empresarial.

Los comentarios están cerrados.