Región de Huánuco resaltó declaratoria de emergencia por desembalse de río Pozuzo

Luego que el gobierno declaró el viernes último en estado de emergencia el distrito de Codo del Pozuzo, a fin de ejecutar medidas inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas por el desembalse del río Pozuzo, el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, saludó esta medida.

Como sabe, el viernes el río se desembalsó matando a una persona, desapareciendo a otras cuatro y destruyendo tres viviendas. El fallecido fue identificado como Daniel Zevallos Campos (20), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Estamos superando la emergencia; lamentamos la pérdida de una vida humana pero conjuntamente con la Policía Nacional se continúa con la búsqueda de cuatro personas desaparecidas, oficialmente, pues inicialmente se habló de siete”, dijo Picón Quedo.

El mandatario regional señaló que la oficina regional de Indeci brinda apoyo a los damnificados. «También recibieron ayuda del Instituto Nacional de Defensa Civil y del Gobierno nacional. El propio presidente de la República, Ollanta Humala, llegó al lugar de la emergencia para evaluar los daños”, recordó.

Picón informó también que prosiguen las labores de reforzamiento de las riberas,  pues con la experiencia vivida el 22 de diciembre de 2012, frente a la  inundación que se produjo en el distrito de Yuyapichis ya se había fortalecido la oficina regional de Defensa Civil.

Asimismo agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Pasco que dotó de maquinaria pesada para desbloquear la carretera afectada por derrumbes en 60 kilómetros.

“Ya se mejoró la vía desde el Codo de Pozuzo hasta Santa Rosa, Yanayacu, camino a Puerto Inca”, comentó.

Cabe recordar que el último miércoles, la alcaldesa de Puerto Inca pidió urgente ayuda a través de RPP por la caída de un huayco que bloqueó el cauce del río Pozuzo temiendo que se diera un desembalse que al final cobró una vida. Actualmente se ha tendido un puente aéreo entre Tingo María y Pasco.