Reabren vía a Pucallpa y buscan reconstruir caminos para que duren 25 años

El ingeniero Raúl Torres, director ejecutivo de Provías Nacional, explicó que el tránsito de la carretera Federico Basadre con dirección a Pucallpa fue reabierto en la tarde del sábado en forma restringida, y al día siguiente se abrió en otra dirección, por lo que aseguró que en los próximos días se normalizará el pase de todos los vehículos que estaban varados entres esa ciudad y Tingo María. 


 


En declaraciones a INFOREGION, el funcionario sostuvo que su institución tiene contratadas las máquinas hasta el mes de abril “para garantizar el tránsito permanente de las carreteras durante el período de lluvias”. Agregó que aún queda mucho trabajo pendiente para rehabilitar esta vía.


 


“Ojala las lluvias nos ayuden para que el tránsito sea fluido. Mientras tanto, debemos hacer los estudios para la solución definitiva. Esto es solo una solución de emergencia, el camino que se tiene que reconstruir está diseñado para durar 20 ó 25 años”, resaltó.


 


Trabajo preventivo


Por otro lado, al preguntársele sobre el trabajo preventivo que debía realizar Provías ante la ocurrencia de desastres naturales, el funcionario dijo que lo ocurrido “es una emergencia, un fenómeno de la naturaleza no visto en muchos años. El trabajo preventivo es precisamente invertir en caminos”.


 


Agregó que la mejor manera de proteger los caminos es con una capa de asfalto, porque el agua es dañina. “Todo lo que se está invirtiendo es para tener un camino que resista, pero tampoco podemos prever estos fenómenos espectaculares que aparecen de vez en cuando. Tenemos que hacer un balance entre costos, prevención, emergencias y desarrollo vial al mismo tiempo”, argumentó.


 


Quejas por el asfaltado


Respecto a la queja de los choferes sobre fallas y problemas en el asfaltado de esta vía, Torres refirió que los contratistas tienen una responsabilidad legal hasta de 7 años por los caminos que terminan. “Nosotros hacemos cumplir la ley, si hay algún problema, nuestros ingenieros en el lugar pueden intervenir”.


 


Finalmente, detalló que se están haciendo trabajos preventivos permanentemente y que también están realizando contratos de conservación por 5 años para que largos tramos de caminos estén permanentemente cuidados.