Devida saluda creación de Comisión multisectorial para el desarrollo del Huallaga

La presidenta ejecutiva de la  Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, afirmó que la creación de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo Económico Social del Huallaga permitirá consolidar la pacificación en esa zona de la selva peruana con una mayor presencia del Estado.

“Esta comisión permitirá consolidar lo que se ha logrado e impulsar mucho más el desarrollo, por ejemplo una de las cosas que tiene que ver con la pacificación es la titulación. Después de la captura de “Artemio”, el presidente regional de San Martín, César Villanueva, entregó títulos a las familias que estaban sojuzgadas por el terrorismo y narcotráfico”, dijo a la agencia Andina.

Para Masías Claux es una “buena medida” contar con un comisionado que articule las acciones de los diferentes sectores del gobierno para impulsar en este lugar el desarrollo alternativo a los cultivos ilegales de hoja de coca destinados al narcotráfico.

“La pacificación va por allí, por lo económico y el cambio de mentalidad, de llevar a las personas a darse cuenta que sólo viviendo en la legalidad se vivirá mejor”, indicó.

La titular de Devida recordó que el Estado actualmente prioriza su trabajo en los distritos con mayores índices de pobreza donde el desarrollo alternativo posibilitará el mejoramiento de trochas carrozables, caminos rurales, programas de apoyo rural y la presencia de programas sociales como Pensión 65, Qali Warma y Cuna Más.

CONVENIO CON UNODC
La presidenta del órgano rector de las políticas antidrogas del país también anunció que el Estado  firmará un convenio con Naciones Unidas para facilitar el cultivo de 200 hectáreas de cacao la zona de Huipoca, departamento de Ucayali, que podrían extenderse más adelante a mil y dos mil hectáreas de ese cultivo.

Explicó en las zonas donde se produjo la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, la población mostró un interés por ingresar a cultivos lícitos como la piña, el cacao y el plátano, destinado al mercado interno e internacional.

«Ellos recibirán apoyo del Estado a través de sus alcaldes», aseguró.

Cabe señalar que la zona del Huallaga, que comprende parte de los departamentos de San Martín, Huánuco y Ucayali, ha sido considerada por muchos años como un bastión del narcotráfico, por los extensos cultivos de coca que el Estado busca reducir mediante las plantaciones alternativas y la erradicación.