Fortalecer la defensa del Estado ejercida a través de las procuradurías especializadas, así como impulsar todos los sectores involucrados en la lucha contra el crimen organizado, planteó la procuradora contra el tráfico ilícito de drogas, Sonia Medina.
«Si bien tenemos una ley especial, esta tiene que ser fortalecida para que pueda aplicarse en todos sus extremos».
Sostuvo que su recomendación no obedece a una defensa ineficiente de los intereses del Estado, sino a que es necesario garantizar el cumplimiento de las normas existentes.
«Ya nos están dando las herramientas para trabajar y el marco normativo es bastante ampuloso y severo al penalizar delitos; pero lo que tenemos que hacer es que las leyes se cumplan».
LAVADO DE ACTIVOS
Medina dijo que deben reforzarse todos los sectores que luchan contra el crimen organizado, con el propósito de neutralizar el avance de estas bandas.
Ratificó la necesidad de potenciar a la Unidad de Inteligencia Financiera para enfrentar el lavado de activos que proviene del narcotráfico.
Asimismo, dijo que las leyes anticorrupción deben ser acatadas por todos, ya que la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley.