Ex cocaleros de Tocache acuerdan paro por malos manejos en Programa de Desarrollo Alternativo

En una asamblea popular que contó con la presencia de autoridades de la provincia de Tocache y de la región San Martín, ex campesinos cocaleros que se acogieron al Programa de Desarrollo Alternativo PDA, acordaron  realizar una paralización de 24 horas mañana martes, para denunciar la corrupción de varios de sus funcionarios que no vienen atendiendo el desarrollo alternativo de la zona.


 


De acuerdo con lo acordado en la asamblea, la medida de protesta se extenderá luego a 48 horas, a 72 e inclusive se volverá indefinida si no se instala de inmediato una Mesa de Diálogo para atender sus demandas,  Indicaron que la paralización  significará el cierre temporal de la carretera Fernando Belaunde y la prohibición del ingreso de cualquier promotor del desarrollo alternativo en San Martín. 


 


La reunión se desarrolló en la plaza de armas de Tocache, luego de rechazar la propuesta del alcalde de esa ciudad, David Bazán, para efectuarla en el auditorio del municipio.


 


Los ex campesinos cocaleros denunciaron con firmeza la existencia de actos de corrupción “en los altos niveles” de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, y de la organización Chemonics International, encargada de ejecutar el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, ahora denominado Programa de Desarrollo Integral, PDI. Como se sabe Chemonics Internacional realizará esa tarea ejecutora por cinco años más en la región San Martín. 


 


Destitución de funcionarios


Los ex cocaleros exigen la destitución de algunos funcionarios sindicados como los principales responsables del mal manejo en la formulación y ejecución de los proyectos que ejecuta Chemonics.  También demandan la reformulación de los proyectos productivos actualmente en ejecución y que se revisen los que se encuentran en la etapa de formulación. 


 


Reclaman asimismo, la integración de los proyectos productivos del gobierno regional de San Martín (cacao, café, palma aceitera, palmito y ganadería) para asociarlos con aquellos que son promovidos por el Programa de Desarrollo Alternativo, y de ese modo  unir esfuerzos para lograr el desarrollo del agro en la región. 


 


En el caso de los proyectos de café, cacao y pastos, los agricultores reclaman la necesidad de “incorporar el componente forestal para convertirlos en verdaderos proyectos de desarrollo agroforestal, lo que dará mayor valor agregado a dichos proyectos con una visión de conservación del medio ambiente, con la captura de carbono y producción orgánica”.   


 


Asimismo piden que Chemonics International brinde oportunidades a profesionales y técnicos identificados con el desarrollo de Tocache, para ocupar los cargos de sinceradores, verificadores, supervisores y trabajadores administrativos. 


 


Señalan además la necesidad de revisar la situación de las entidades contratadas para ejecutar los proyectos, citando en primer lugar a la Cooperativa Agroindustrial de Tocache,  que trabaja en ese tema por más diez años y cuya representatividad es negada de plano.


 


Mesa de Diálogo


La medida de fuerza se iniciará a la medianoche de mañana 12 de febrero y tiene como principal objetivo la instalación de una mesa de diálogo en la que participen el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, el jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro, el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, así como todos los alcaldes de la provincia de Tocache.  


 


Señalaron que de no instalarse la mesa de diálogo solicitada, realizarán una nueva paralización, esta vez de 48 horas, medida que se extenderá a 72 horas de no encontrar respuesta, para luego evaluar si se pasa a una huelga indefinida. 


 


El acuerdo fue refrendado por los  delegados de las comunidades beneficiarias del Programa de Desarrollo Alternativo de Balsayacu, Bentenaebe, Bambamarca, Perlamayo, Laboyacu, Kunyaq, Shapaja, Shishiyacu, Huascayacu  y Papayal.


 


Ver Documento: Página 1, 2, 3, 4