DEVIDA señala que rotación de policías en el VRAE evitará corrupción

El presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, saludó la decisión del comando de la Policía Nacional de rotar a 120 efectivos en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, medida que a su juicio, evitará que el efecto corruptor del narcotráfico afecte su desempeño, al tiempo que pidió que similar medida se realice también en el Huallaga.


 


El alto funcionario estimó que siempre es necesario que se realicen traslados periódicos de efectivos, sobre todo en zonas donde hay un alto conflicto y posibilidad de corrupción. ”Se debe evitar cualquier relación que pueda entablarse por la continuidad de verse. Esta es una política que saludamos y esperamos que extienda a otros lugares como en el Huallaga» precisó.


 


Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el  titular de DEVIDA  reconoció que aún existe cierta dificultad para llevar adelante un trabajo multisectorial “porque quizás todos quieren salir en la foto cuando todo marcha bien y no se enfrenta el asunto cuando se pone difícil” y detalló que en estos momentos se está realizando un trabajo desde varios sectores para concretar la implementación de la ley de control de insumos químicos.


 


Dos mil millones de dólares de “dinero sucio”


De otro lado Rómulo Pizarro, advirtió que actualmente existen unos dos mil millones de dólares de “dinero sucio” proveniente del narcotráfico que circulan en la economía peruana, afectando seriamente a las empresas legalmente constituidas.


 


“Se calcula que hay unos dos mil millones de dólares de dinero sucio circulando en nuestra economía, en diferentes áreas, en donde puede estar entrando el dinero sucio mal habido del narcotráfico”, enfatizó.


 


El titular de DEVIDA precisó que el lavado de activos afecta a las empresas legalmente constituidas en el país, que se ven disminuidas por la competencia ilegal de las empresas que utilizan el dinero del narcotráfico.


 


Indicó que por ello, se está investigando a las empresas que presuntamente usan dinero del narcotráfico, como las vinculadas a la familia Sánchez Paredes,  y precisó que para ello, se viene utilizando los mecanismos necesarios en la Unidad de Inteligencia Financiera y se han establecido convenios con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, SUNAT y  Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP.    


 


De otro lado, Pizarro indicó que de la producción total de estupefacientes, entre 12 y 14 toneladas de cocaína se quedan en el Perú y son utilizadas para la comercialización y consumo de los jóvenes del  país, por lo que resaltó que se ha puesto el énfasis en las labores de prevención y apoyo con niños y jóvenes.