Hermoza tenía el respaldo de Fujimori para las operaciones del grupo Colina

Pablo Atúncar Cama, ex agente del grupo Colina, afirmó hoy que el general Nicolás Hermoza Ríos, ex comandante general del Ejército, les aseguró a los miembros de este destacamento que contaban con el respaldo «del más alto nivel» para realizar sus actividades, en alusión al ex presidente y procesado Alberto Fujimori.


  


Durante la vigésima segunda audiencia del juicio al ex jefe de Estado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el ex miembro de Colina señaló que durante una reunión de los miembros de Colina con Hermoza Ríos, éste les dijo que contaban con el apoyo del más alto nivel.


 


«Se refería al respaldo político del Gobierno de turno representado por el presidente Alberto Fujimori y jefe supremo de las Fuerzas Armadas en ese entonces», afirmó  Atúncar Cama y aseguró que Fujimori estaba al tanto de las actividades del escuadrón de aniquilamiento.


  


Atúncar confesó que colaboró en la intervención en La Cantuta, para la cual se infiltró como agente de seguridad, mientras que otro agente, Pedro Santillán, se encargó de grabar la detención de los alumnos. Estos últimos, dijo, fueron asesinados con fusiles HK provistos de silenciadores.


 


Por otro lado, el ex agente reveló que dicho destacamento clandestino planeó asesinar al actual presidente regional de Lambayeque, Yehude Simons, en 1991, pero que la acción se frustró porque no recibieron la autorización o “luz verde”. Lo mismo ocurrió con el frustrado asesinato de Javier Diez Canseco, a quien debían asesinar con fusiles automáticos medianos, conocidos como FAL.