El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio de Ambiente (Minam), promueve la firma de Convenios de Incentivos para la Conservación de Bosques con comunidades nativas y/o campesinas, así como con los gobiernos regionales y locales con el objetivo de contribuir con la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques en el Perú.
El Programa de Bosques cuenta con 48 comunidades nativa socias, lo que comprende a 2,325 familias.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, los convenios con las comunidades nativas y/o campesinas tienen una duración de cinco años y permite comprometer la conservación del total de hectáreas de bosques primarios que existen en sus localidades mediante un incentivo económico destinado a la implementación de Planes de Inversión y/o Planes de Negocios, elaborados por la comunidad con la asesoría del Programa Bosques.
En el caso de los gobiernos regionales, los convenios promovidos tienen una duración de 4 años y permiten comprometer el total de hectáreas de bosques primarios que existen en cada región, así como diseñar y ejecutar planes de trabajo en forma conjunta con los equipos de las gerencias de Recursos Naturales, para ello el programa brinda un incentivo económico para el fortalecimiento de capacidades.
Hasta el momento, el Programa de Bosques ha suscrito tres convenios con los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín y Pasco.
TAMBIÉN CON ENTIDADES NACIONALES
Con el objetivos de mejorar las actividades preventivas y de fiscalización que asegure la conservación de los bosques, el Programa de Bosques impulsa la suscripción de convenios con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Ecológica y con los Guardaparques del Sernanp.
Una de las metas del Programa Bosques es que la deforestación deje de ser un asunto sólo del sector Ambiente y se convierta en uno de interés colectivo para todos los actores sociales de las regiones donde existen bosques.
Cabe destacar que desde julio de 2010, este programa promueve también el desarrollo de sistemas productivos basados en el uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad de los bosques, que hagan posible su conservación y la generación de ingresos económicos.
Asimismo, apoya el esfuerzo de los actores relacionados con la gestión de los bosques y la capacitación de los actores locales que viven en ellos, para el uso sostenible de sus recursos.
Los comentarios están cerrados.