83 conflictos sociales se registraron en el mes de enero

De acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales Nº 47, de la Defensoría del Pueblo, durante el mes de enero se registraron 83 conflictos sociales, de distinta intensidad, entre los diferentes sectores de la población y autoridades o instituciones locales, de los cuales la mayoría, el 49%, correspondieron a temas socioambientales.


 


Se indicó que del total de conflictos, 30 se encuentran activos (36%) y 53 en estado latente (64%), al tiempo que se identificó 18 casos de movilizaciones de protesta y 2 originados por la violencia subversiva.


 


De los conflictos reportados, la mayoría, el 49% corresponde a asuntos socioambientales; mientras que 28% responden a cuestionamientos a alcaldes provinciales y distritales, el 6% a disputas en comunidades y el 4% a demandas laborales. 


Uno de los principales conflictos que se registraron en este mes fue el de la huelga médica protagonizada por la Federación Médica que mantuvo preocupada a la población y, en especial, a los pacientes de los hospitales del Ministerio de Salud.


 


Cinco conflictos  nuevos


Se indicó asimismo que en este mes se registraron cinco nuevos casos de conflictos: un caso regional, de los reclamos de trabajadores del sector Salud, uno por problemas limítrofes entre las regiones de Ayacucho y Huancavelica, dos referidos a temas socioambientales en  Áncash y Lambayeque, y uno  municipal en el distrito de Juliaca en Puno.


 


De acuerdo al reporte de la Defensoría, Con relación a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el reporte correspondiente a enero señala que


69 conflictos (83%) tuvieron lugar en lugares donde la mayoría de la población vive por debajo de la línea de la pobreza mientras que 52 casos, (63%) ocurrieron en  áreas rurales.


 


Se reportó asimismo que en 50 casos (60%) se produjeron enfrentamientos, agresiones e, inclusive, la retención de personas. En otros 31 conflictos (37%), la población tomó el local de la institución a la que cuestionaban, en su mayoría la municipalidad local y  en 23 conflictos (28%), se reportaron bloqueos de las vías de comunicación.