«Caravana por el Desarrollo» de Devida benefició a mas de 3,500 personas

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, arribó ayer al centro poblado de Huipoca, en Ucayali, para encabezar a la «Caravana por el Desarrollo y la Inclusión” que beneficio a más de 3,500 personas de 27 comunidades y sectores de la zona como parte del plan post erradicación de los cultivos de coca que ha preparado la entidad que dirige la lucha contra las drogas.

“El objetivo es atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación, este proyecto consiste en un conjunto de acciones, que permitirá involucrar a los agricultores de las zonas cocaleras en un proceso de cambio progresivo, hacia actividades económicas lícitas”, dijo a INFOREGIÓN Masías Claux.

La titular de Devida estuvo acompañada de Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), y de las autoridades locales.

En la Caravana participaron los representantes de los  ministerios de Salud, Defensa y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Seguro Integral de Salud (SIS), Beca 18, Dirección Regional de Educación de Ucayali, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), las municipalidades de Coronel Portillo y Padre Aba, y las entidades privadas Manuela Ramos y Cedro.

Asimismo, se realizó una campaña de salud donde los pobladores recibieron medicinas gratuitas que fueron donadas por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Durante las actividades desarrolladas en Huipoca, Masías inauguró la biblioteca de la Municipalidad del centro poblado implementada gracias al convenio al programa “Semillas para el Desarrollo de la Biblioteca Nacional del Perú”, que fue firmado por Devida.

También se difundió la información sobre los beneficios de los telecentros, que se vienen implementando gracias al programa  «Inclusión Digital» de Cedro, que permitirá a los productores de café, cacao, palma u otros productos alternativos, hacer negocios con el mundo gracias al  internet de banda ancha que el sistema utiliza y que permitirá incluso, la realización de videoconferencias.

Cabe destacar que en julio de 2012, el Estado, a través de Devida, asumió la responsabilidad de intervenir con programas y proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en las comunidades de Huipoca donde se realizó la erradicación de la coca ilegal.

Tres meses después se instaló la Oficina de Coordinación de Devida en Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, con el objetivo de promover una economía lícita a partir de los cultivos alternativos.