Ucayali avanza en lucha contra el cultivo de la hoja de coca

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) viene trabajando un Plan de Lucha Contra el Narcotráfico en alianza con el Gobierno Regional de Ucayali, destacó su presidenta ejecutiva, Carmen Masías, al ser consultada por la procura de alianzas estratégicas para hacer frente a este flagelo social que sumerge en la pobreza y en el olvido a la población de escasos recursos.

“La región Ucayali tiene en Jorge Velásquez Portocarrero un presidente que se ha puesto la camiseta para erradicar en el campo el cultivo de la hoja de coca antes que se convierta en droga y vaya a los hogares ucayalinos, para lograr el éxito se trabaja un plan para procurar más desarrollo regional y bienestar para población que ya proyecta un panorama prometedor en los próximos años”, precisó la funcionaria.

Asimismo indicó que para que el Perú salga adelante, no es que alguien tenga que llevarse las medallas; por ello,  valoró el ejemplo del Gobierno Regional de Ucayali que articula con los gobiernos locales y Devida para trabajar políticas regionales de inclusión social y desarrollo humano con oportunidades.

«La región Ucayali va avanzado satisfactoriamente en su lucha contra el cultivo de la hoja de coca que va para el narcotráfico», dijo citando a Huipoca como un vivo ejemplo de como se está revirtiendo la situación y, en donde con apoyo de las Naciones Unidas, se sembrará 200 hectáreas de cacao el más fino y aromático del mundo.

Asimismo, informó sobre la inauguración de una biblioteca con apoyo de la Biblioteca Nacional de Perú en la zona. Masías Claux manifestó que sueña que un año aproximadamente Huipoca sea una comunidad más armónica, sin violencia, y con mucha esperanza para su población.

También aseveró que los agricultores en la región están apostando por el desarrollo de cultivos alternativos, “hay 14 empresas de palma aceitera que están teniendo éxito y más de 1,000 hombres de campo – excocaleros, asociados y que están recibiendo mucho más que lo que les daba la coca”. Además su comercialización permite a los palmicultores recibir 17 mil dólares por familia al año como utilidades, “es una muestra que sí se puede”.

En Ucayali se observa una disminución de hectáreas de cultivo de hojas de coca que van al narcotráfico, aunque en el Perú aún hay 62,400  hectáreas; de las cuales solo 9 mil se destinan para uso tradicional.

La presidenta de Devida dio estas declaraciones en el distrito de Campo Verde, hasta donde llegó para respaldar la iniciativa de la sociedad civil con apoyo de Cedro para la instalación de un telecentro que fortalecerá la comunicación de los agricultores, dando cumplimiento a una estrategia que procura el gobierno nacional para procurar un país con armonía y legalidad con la participación de las autoridades y la sociedad civil para tener éxito en la luchar contra las drogas.