Comunidades enfrentadas en Madre de Dios

Los comuneros de Lago Valencia se presentaron a las oficinas del Gobierno Regional de Madre de Dios para reiterar su oposición a la solicitud de la Comunidad Nativa de Palma Real que solicita la ampliación de su territorio comunal, ya que ocuparían áreas de la comunidad de Lago Valencia.

El presidente de la comunidad de Lago Valencia, José Durán Pinedo, acompañado de su junta directiva y un grupo de moradores, tuvieron una reunión de trabajo con los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Producción y Asesoría Legal.

En la cita se opusieron a la solicitud presentada por la comunidad nativa de Palma Real en 2007 y que el Gobierno Regional no resuelve hasta la fecha.

Indicaron que dicha comunidad nativa pretende ampliar su territorio y adicionar a su área comunal 3,400 hectáreas de bosques, como reserva comunal. Esta zona era un área de caza y pesca para la comunidad Nativa de Palma Real.

Ninon Díaz Giersch, secretaria de la comunidad de Lago Valencia, denunció ante INFOREGIÓN que la pretensión real de la comunidad de nativa de Palma Real es la realización de minería y no la conservación del área. Dijo además que actualmente la se invita a particulares a invertir en dicha actividad y además se impulsa la tala ilegal de madera.

Ninon Díaz informó que en 2007, los comuneros realizaban minería en la quebrada Palma Real Chico, zona de la Reserva Bajuaja Zonene, por lo que fueron denunciados por el Sernarp a la Fiscalía.

Los denunciados fueron Cesar Yojaje, Elizabeth Zaavedra y Antonio Iviche, este último el entonces presidente de la Fenamad.

La zona en disputa está en la parte baja de la comunidad de Lago Valencia, a orillas del río Madre de Dios, a dos horas en lancha a motor de la ciudad de Puerto Maldonado. Esta parte debió ser parte del recorrido del río Madre de Dios ya que el subsuelo tiene materia de lastre y posiblemente oro.

Cabe destacar que las autoridades de Lago Valencia, en octubre de 2011, expulsaron al minero Grimaldo Quispe, quien había presentado un petitorio minero para hacer explotación en la misma comunidad.

Esta solicitud tuvo buena acogida en la Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos,  incluso se aprobó su estudio de impacto ambiental pero los comuneros rechazaron la pretensión de realizar minería en la zona.

La comunidad de Lago Valencia se creó en 1910, cuando fue declarada comunidad fronteriza. Por más de tres generaciones sus pobladores realizaron actividades sostenibles como la recolección de castaña, la pesca y ahora turismo.

Los comentarios están cerrados.