Perú y EEUU firman declaración conjunta para enfrentar narcotráfico y terrorismo

El Perú y los Estados Unidos de Norteamérica firmaron una declaración de prensa conjunta proponiendo modernizar los mecanismos de cooperación militar entre ambos países para enfrentar las acciones del terrorismo y el narcotráfico.

La firma de la declaración se dio lugar en Washington D.C., durante la Reunión del Diálogo Político-Militar 2013, realizado los días 18 y 19 de marzo, y que contó con la presencia de la secretaria de Estado asistente adjunta para Asuntos Político-Militares de los Estados Unidos, Beth McCormick; el director general para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, embajador Claudio de la Puente; y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, embajador Mario López.

Los diálogos giraron en torno al desarrollo de estrategias para incrementar la colaboración e implementar las mejores prácticas entre los componentes de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad civil en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como la cooperación con otros socios en la región para combatir las nuevas amenazas a la seguridad.

Ambos países intercambiaron información sobre los nuevos desafíos y oportunidades para la cooperación en materia de seguridad y defensa, destacándose las profundas y significativas coincidencias sobre diversos temas bilaterales y multilaterales.

Adicionalmente, se abordó la capacitación e intercambios en el marco de los mecanismos bilaterales de cooperación militar, el fortalecimiento institucional de los ministerios de Defensa, las nuevas oportunidades de colaboración en apoyo a las labores de desminado humanitario así como el manejo y la seguridad de los arsenales militares.

Los temas de la agenda global fueron también parte de las conversaciones, destacando los esfuerzos a favor de la no proliferación nuclear, las negociaciones sobre desarme, la Cumbre de Seguridad Nuclear y las operaciones de mantenimiento de la paz.

Este dialogo fue establecido mediante el Memorándum de Entendimiento sobre el Fortalecimiento del Dialogo-Político Militar entre ambos países, suscrito en marzo de 2012 por el vicesecretario de Estado de los EE.UU., William Burn; y el embajador del Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth. El próximo diálogo político militar de alto nivel se desarrollará en Lima el año 2015.