El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y su organización de base, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, se sumaron al pedido de más de doscientas organizaciones y personalidades de América Latina para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Esta demanda se realiza ante la asamblea general extraordinaria convocada este viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que debatirá un proyecto de reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El hecho, ha despertado la alerta de diferentes organismos de la sociedad civil quienes ven el peligro la autonomía e independencia de la Comisión.
En la declaración pública, promovida a iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlatcaribe) , los firmantes calificaron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la CIDH como una de las principales conquistas colectivas de los países del hemisferio.
“Durante la etapa en que muchos países de la región eran gobernados por dictaduras y gobiernos autoritarios, la CIDH jugó un papel clave en visibilizar y denunciar internacionalmente las violaciones a los derechos humanos”, expresaron.
Asimismo señalaron que la CIDH ha contribuido a colocar los derechos de los pueblos indígenas en las agendas nacionales.
Finalmente demandaron a los Estados miembros de la OEA el comprometerse a dotar a la CIDH con los recursos financieros necesarios para la protección y defensa de los derechos humanos.