Mediante un comunicado difundo a los medios de comunicación, el Ministerio de Defensa informó que como parte del Programa de Desarrollo del Valle del Río Apurimac y Ene (PDVRAE) se entregarán más de cuatro mil certificados rurales a las comunidades nativas de la zona, documentos que serán otorgados por la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).
Las comunidades nativas beneficiadas son Pirushiato, Segundini, Tiñovalcani, Pimpiñari, Comitaringani, Masoquiato y Maruntuari, que previamente ya habían sido seleccionadas por la Organización de Ashaninkas del Río Apurímac, la municipalidad de Pichari y funcionarios de COFOPRI de la región de Ayacucho.
A finales del presente año, dicha selección de comunidades recibió el visto bueno de dirigentes del VRAE, de funcionarios del municipio de Pichari y de líderes de la OARA, suscribiendo un importante convenio que fue gestionado ante las autoridades regionales y nacionales debido a las urgentes necesidades de las comunidades nativas de Pichari y de todo el VRAE.
Esa información fue dada a conocer en su momento por INFOREGIÓN, recogiendo la opinión de la lideresa de la OARA, Isabel Barboza, quien aseguró lo siguiente: “Se espera que en el futuro los problemas que hemos tenido con los colonos que han querido quitarnos nuestras tierras sean mitigados con la titulación de la COFOPRI, pues se trata de territorios que por generaciones nos han pertenecido. Necesitamos un reconocimiento legal para poder vivir tranquilos”.
Ello desdice la versión del PDVRAE respecto a la titulación de las comunidades nativas del VRAE, tramitada con el empuje de sus autoridades locales. Entretanto, al PDVRAE se le reclaman logros concretos en cuanto al desarrollo de la zona, en coordinación con la población.