Policía antidrogas captura a cuatro senderistas cerca de zona de erradicación de coca

Cuatro miembros de una misma familia, entre ellos una menor de edad,  presuntamente miembros de Sendero Luminoso, fueron capturados por la policía antidrogas cerca del lugar donde trabajadores del Proyecto Especial CORAH, procedían a erradicar cultivos ilegales de coca, con la protección de la policía.


 


La detención se produjo en el Centro Poblado El Porvenir, jurisdicción de la provincia de Tocache, en donde el CORAH venía realizando erradicación de cultivos ilegales, mientras la policía antidrogas había formado los respectivos anillos de seguridad alrededor para garantizar las labores de reducción de cultivos ilegales de coca.


 


En esas circunstancias, se detectó la presencia de Reglo Cabanillas Altamirano (29), y de los hermanos Roy y Mardo Cabanillas Chuquilín, de 27 y 22 años de edad, respectivamente, que merodeaban sospechosamente por el lugar de erradicación.


 


Tras la detención de los sospechosos, se intervino su vivienda, ubicada a poca distancia, encontrando en el interior a una menor de edad, también integrante de la familia y abundante explosivos, cordón detonante, trampas hechizas, dos escopetas retrocarga calibre 16, cuchillos, machetes, dinero en efectivo y propaganda senderista.


 


También se encontró una lista de códigos de comunicación, coordenadas de sus radios, fotografías y abundantes clavos que son utilizados en los artefactos explosivos como esquirlas.


 


En la billetera de uno de los detenidos se halló un documento que señalaba lo siguiente: “En el nombre del partido compañeros no dejaremos que esos miserables sigan cortando la hoja de coca. Defenderemos a los compañeros cocaleros de los perros de la policía al mando de los miserables conocidos como “Wingo” y el “Rata” sirvientes de los yanquis que pagarán con su vida pues los tenemos cercados. Pronto pagarán y con su sangre regaremos nuestra coca. Viva el Partido Comunista del Perú”.


 


Fuentes de INFOREGIÓN señalan que “Wingo” y Rata” son dos oficiales de la PNP de la división de operaciones especiales antidrogas  del Alto Huallaga que se encargan de luchar contra el tráfico de drogas en la zona y los cultivos ilegales de hoja de coca.


 



Colocaban explosivos en los cultivos de coca


La policía tiene la certeza que los intervenidos forman parte del aparato de Sendero Luminoso que opera en el Alto Huallaga, dedicados a la colocación de explosivos entre los cultivos de hoja de coca, acción criminal que ha ocasionado muertos y heridos entre los erradicadores de coca, la policía que les brinda seguridad y la propia población civil.


 


Según fuentes policiales, la captura de los senderistas permite demostrar la alianza nefasta que existe entre las mafias del narcotráfico que operan en la zona, el terrorismo que les brinda seguridad y además se han constituido en una firma más del narcotráfico y los cocaleros ilegales que los abastecen con la producción de coca ilegal, todos unidos para evitar a como dé lugar la erradicación de cultivos ilegales y las acciones de interdicción.


 


Se informó que inicialmente, los detenidos fueron trasladados en helicópteros a la base antidrogas de Santa Lucía, en Uchiza y luego,  por disposición del jefe del Frente Policial Huallaga, general Edwin Palomino, un equipo seleccionado de investigadores de la Dirección Contra el Terrorismo llegó a la zona para efectuar las investigaciones correspondientes trasladándolos a la comisaría de Tocache.