Iniciarán Quinto Censo por la Paz en cuatro distritos de Leoncio Prado

Quely Luciano, coordinadora regional del Censo por la Paz, a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES, y el Consejo de Reparaciones, explicó a INFOREGION que la quinta y última etapa del Censo por la Paz se realizará en cuatro distritos de Leoncio Prado en la región Huánuco.


 


Los distritos elegidos son: Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, José Crespo Castillo y Padre Felipe Luyando. Luciano agregó que además de ello se está incorporando a los distritos de Hermilio Valdizán y Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Huamalíes, y además se va a intervenir en el distrito de Monzón.


 


Censo colectivo 


«Esta quinta etapa del Censo por la Paz significa recoger información censal en aquellos distritos más afectados por la violencia vivida desde mayo de 1980 hasta noviembre de 2000», refirió y dijo que se busca recoger información precisa y a nivel colectivo, es decir qué tanto fue afectada la localidad, caserío, anexo o cada sector. 


 


De esta forma, el MIMDES podrá desarrollar programas sociales que beneficien a la población que fue afectada por la violencia política, explicó. La funcionaria agregó que las anteriores etapas de este Censo se dieron en los años 2001, 2002, 2003 y 2006.


 


«Se ha generado expectativa porque este Censo dará información precisa y clara del nivel de afectación para que los ministerios tomen decisiones y los ministerios diseñen programas, a nivel del Consejo de Reparaciones para que determinen de qué manera se repararán los daños colectivos y en infraestructuras, asignar presupuestos», dijo.


 


Luciano refirió también que luego de los cuatro censos anteriores realizados en Huánuco, se han priorizado 88 localidades para que sean reparadas colectivamente e incluso hace unas semanas el Consejo de Reparaciones colocó la primera piedra a algunas obras


 


Sin reparaciones luego de seis años


Por otro lado, Luciano lamentó que desde el primer censo, realizado en el 2002, no se haya hecho nada por reparar a las víctimas de la violencia. «Quienes vivimos en la zona identificamos la dimensión del problema, lo que nos dejó esa época. A nosotros nos han encargado la ejecución del censo, creo que es un descuido porque han pasado 6 años», remarcó.


 


Por otro lado, la funcionaria lamentó que el país no tenga un mapa que dé cuenta de qué lugares y sectores han sido realmente afectados. Han pasado tantos años y aún no existe ese registro, ni siquiera contamos con un registro de las víctimas, que es lo que  también reclaman», recalcó, y se mostró apenada porque algunos sectores de la población y autoridades hayan sido insensibles en este tema.


 


Finalmente, dijo que la población siente mucha confusión y desánimo por la cantidad de censos realizados. «El censo es muy diferente al registro de víctimas y sí se ha estado trabajando en este tiempo. El recojo de información censal es a nivel colectivo, no casa por casa. En las comunidades, las principales autoridades nos dirán qué perdieron, lozas, escuelas, iglesias, vidas, lo cual permitirá el nivel de afectación para determinar las reparaciones», remarcó.