Piden activar Centro de Operaciones de Emergencia ante posibles desastres

Héctor Crisanta Salas, director de la Red de Salud de Tingo María, propuso al alcalde formar una red con otras instituciones para ofrecer atención de prevención ante posibles desastres naturales como los ocurridos en Aguaytía.


 


«He planteado la capacitación de al menos 500 personas en primeros auxilios y rescate rápido y vamos a echar mano de nuestros promotores, inclusive a los que fueron capacitados hace poco por el programa Construyendo Perú y a los que les hemos enseñado algo del dengue. Llamaremos a todos para formar parte de este equipo que reaccionaría frente a un desastre de mayor magnitud», sentenció.


 


 


Agregó que hace dos días presentó un documento al alcalde para la activación del Centro de Operaciones de Emergencia como se hizo el año pasado, pero señaló que obtuvo como respuesta que a diferencia del año anterior, en esta ocasión las lluvias e inundaciones no llegaron a Tingo María con la misma fuerza que como en Aguaytía.


 


Tingo María sin capacidad de respuesta


«A Aguaytía hemos debido socorrerlo pero no había ninguna capacidad de respuesta. Si nos hubiera ocurrido a nosotros, hubiéramos estado desvalidos. Necesitamos organizar a la comunidad y saber qué cosa tenemos», resaltó. 


 


El funcionario pidió a las autoridades realizar un inventario de todos los recursos humanos y materiales que se disponen en salud, como ambulancias, radios, motocicletas, cuatrimotos y otros, para poder ubicar lo que tenemos y poder tener una buena capacidad de respuesta cuando se presente en nuestra jurisdicción un evento como el de Aguaytía», alertó.


 


Por otro lado, mostró su preocupación porque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología,SENAMHI, advirtió que las lluvias torrenciales durarán entre dos o dos meses y medio y que hay riesgo de que este fenómeno afecte Tingo María, pues la masa nubosa se está triplicando en ese sector, por lo que pidió estar prevenidos.