Alcaldes de tres municipalidades recibieron donaciones de USAID/Perú

Los alcaldes de las municipalidades de José Crespo y Castillo, Silvia Cloud; Mariano Dámaso Beraún, Miguel Meza Malpartida; y de Leoncio Prado, Pascual Guzmán, agradecieron la donación efectuada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), para las personas damnificadas por los desbordes de los ríos en la zona.

Silvia Cloud agradeció el apoyo recibido por parte de ambas instituciones y manifestó que beneficiará a los agricultores que han sido afectados en sus plantaciones.

Por su parte Miguel Meza Malpartida, alcalde del distrito de Mariano Dámaso Beraun – Las Palmas, señaló que esta donación es importante para el bienestar de la población, “estamos haciendo todo los esfuerzos posibles para poder palear la problemática que hemos tenido con los desastres naturales”, afirmó.

A su turno, Pascual Guzmán Alafaro, alcalde provincial de Leoncio Prado, expresó su gratitud a las instituciones donantes “por estas herramientas que van a ser muy necesarias para los agricultores que sufrieron desastres en sus parcelas por circunstancias de la naturaleza”.

En tanto, Uriel Cáceres Zamalloa, representante de la oficina desconcentrada de Devida con sede en Tingo María, informó que, como parte de esta acción humanitaria, se han donado 100 pares de botas, 100 picos, 100 palas y 100 barretas para cada uno de los distritos de José Crespo y Castillo, Mariano Dámaso Beraún, y Tingo María, con la cooperación de USAID Perú.

ALIANZA CACAO PERÚ
Los representantes de Devida y USAID estuvieron en la zona para el lanzamiento de la Alianza Cacao Perú en Tingo María, que es promovida por ambas instituciones y que busca impulsar la producción de cacao fino y de aroma en la región Huánuco.

Vicent Ruddy, director de la Alianza Cacao Perú, manifestó que se generarán más de 18 mil puestos de trabajos directos en varios sectores de la región Huánuco,  Ucayali y San Martín.

En tanto que Alan Valdivia Beteta, alcalde del distrito de Daniel Alomías Robles–Pumahuasi, informó que el viernes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas desembolsó dos millones de nuevos soles para la municipalidad para el Proyecto Cacao en el distrito, que favorecerá a 24 o 25 comunidades.

Finalmente Mario Ríos, responsable del monitoreo de Devida, afirmó que como parte de las actividades ilícitas del narcotráfico se ha depredado y destruido el ecosistema de la zona, y que el proyecto cacao se va a desarrollar con todo el enfoque agroforestal.

Asimismo que en Devida se espera generar un nuevo liderazgo de una nueva generación “en todos estos proyectos estamos pensando en los jóvenes y en las mujeres y que este cambio, esta nueva generación, continúe en los negocios. No puede ser que los hijos de nuestros productores estén estudiando contabilidad, sistemas, para irse a Lima, cuando acá tienen el futuro”, comentó.