Resaltan labores de acción social de médicos de la PNP en Santa Lucía

Una nutrida delegación de médicos y especialistas encabezada por el comandante médico PNP Juan Castañeda Alarcón y compuesta por biólogos, odontólogos, psicólogos, ginecólogos y farmacéuticos, llegó a la base policial antidrogas de Santa Lucía para brindar apoyo especializado al personal policial y a los trabajadores del proyecto especial CORAH.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, Castañeda indicó que dicha delegación de galenos realizará atenciones en salud luego que en el 2007 se detectaran 49 casos de leishmaniasis o uta y varios casos de dengue. Agregó que si bien hasta el momento solo se han registrado cuatro casos de leishmaniasis o uta y apenas dos probables casos de dengue, no hay que bajar la guardia.


 


Los médicos de la PNP brindaron orientación a los alumnos de la Escuela de Suboficiales PNP de Santa Lucía y a los oficiales superiores sobre temas como el estrés y la nutrición. Las charlas se iniciaron el pasado 4 de febrero en medio del entusiasmo de los participantes y durarán hasta el 11 del presente mes.


 


Posteriormente, luego de algunas coordinaciones con el Ministerio de Salud, los médicos de la PNP intercambiaron experiencias con colegas de toda la micro red de Uchiza y de Progreso, comunidades cuyos puestos de salud cuentan con más de 80 trabajadores, entre médicos, técnicos y enfermeros, quienes recibieron con beneplácito los consejos y las charlas en el auditorio de la posta médica de Santa Lucía.


 


Los temas tratados fueron: leishmaniasis, enfermedades de transmisión sexual, control biológico y la atención en diversos programas de salud.


 


Los profesionales de la salud de Uchiza y Progreso agradecieron a los oficiales de la PNP que hicieron posible la visita, entre ellos el jefe de la DINANDRO, general PNP Miguel Hidalgo Medina, el general PNP Víctor Lovera Vera y el coronel PNP Raúl Quintana.


 


Labor social con la población


 


Luego de brindar charlas al personal médico de la zona, Castañeda  realizó coordinaciones con el alcalde de Santa Lucía, Gelver Nacimento Macahuachi, para reunir a los propietarios de los establecimientos nocturnos y a las meretrices que trabajan en esos lugares.


 


La convocatoria fue un éxito por la asistencia y el interés mostrado al momento de las preguntas. Se trataron temas relacionados con el VIH-SIDA y exámenes preventivos que deben ser realizados cada cierto tiempo.


 


Dicha charla se llevó a cabo en los ambientes de la municipalidad de Santa Lucía y culminó a las nueve de la noche. El alcalde Gelver Nacimento agradeció a la PNP por la ayuda y los conocimientos compartidos, en especial al coronel médico PNP Juan Castañeda Alarcón, a los comandantes médicos PNP César Loaiza Curagua, Alberto King Keen Beraún y Luis Porteros Lecaros. También a la capitana enfermera Mari Caballero Hernández y al suboficial PNP Miguel Ayquipa Sánchez.