Entre los días 19 y 22 de marzo se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) el I Taller Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, que tiene por objetivo mejorar la capacidad de respuesta del Perú frente al varamiento de estas especies (delfines, lobos marinos y ballenas), así como también impulsar la creación de la Red Peruana de Varamientos.
Este Taller contará con la participación de destacados especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), profesionales de la Unidad de Depredadores Superiores del Imarpe, así como también veterinarios en fauna silvestre de reconocidas universidades del país, miembros de otras instituciones estatales y organismos no gubernamentales.
Uno de los ponentes es Bob Brownell, de la NOAA, el mismo que ha realizado investigaciones sobre biología y conservación de ballenas, delfines y marsopas en todo el mundo, destacando sus estudios en México, América del Sur, Japón y Rusia. Por otro lado, está Frances Gulland, investigadora senior en el Centro de Mamíferos Marinos de Sausalito, California, donde participa activamente en el cuidado veterinario y rehabilitación de mamíferos marinos varados y en la investigación de las enfermedades de estas especies desde 1994.
También estará Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ubicada en España, quien ha participado en misiones científicas internacionales relacionadas con el varamiento de ballenas y delfines. Por último, Kathleen Moore, quien lidera el equipo de Rescate e Investigación de Mamíferos Marinos de la Fundación Internacional de Bienestar Animal (IFAW), quien ha desarrollado nuevas técnicas para la prevención de varamientos masivos.
De esta manera el Imarpe busca mejorar las capacidades para la atención de varamientos en la costa peruana y dar un mayor impulso para la creación de una Red Peruana de Varamientos que permita una respuesta más rápida y efectiva antes estos sucesos por parte de las instituciones involucradas, informó la institución marina a INFOREGIÓN.