Estiman en 60 millones de soles pérdidas por inundaciones en la carretera Federico Basadre

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, estimó hoy en 60 millones de nuevos soles el monto de las pérdidas ocasionadas por las lluvias e inundaciones de 25 kilómetros del tramo Puente Chino – Aguaytía de la Carretera Federico Basadre, en la Región Ucayali.


 


La titular del sector realizó un recorrido de inspección de los trabajos de reconstrucción de la carretera Federico Basadre, en los tramos donde la plataforma de esa vía desapareció por completo por causa de los desbordes de los ríos Aguaytía y Yurac Yacu, ocurridos desde el domingo pasado.


 


Acompañada por el gerente de mantenimiento de Provías Nacional, Oscar Vargas y por el vicepresidente regional de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez, Zavala precisó que las pérdidas comprenden el colapso total de 11 Km. de carretera, específicamente entre los sectores de La Chancadora y el Puente Hidayacu, en la zona de Padre Abad, donde no hay tránsito vehicular, así como problemas de erosión, caída de derrumbes y huaycos en los kilómetros restantes.


 


la Ministra precisó que para reparar provisionalmente el tramo dañado en Hidayacu se está construyendo dos terraplenes de trescientos metros cada uno que reemplazarán temporalmente el asfalto que desapareció por causa de las lluvias y deslizamientos.   


 


Zavala dijo que los trabajo se los técnicos de PROVIAS se vienen realizando las 24 horas del día y se ha incrementado de 34 a 38 el número de maquinarias desplegadas en los once kilómetros críticos y precisó que la maquinaria se quedará hasta para atender cualquier nueva emergencia vial, producto de las intensas lluvias que se presentan en la zona.


 


Mañana sábado se reabriría el pase provisional


Indicó que si las condiciones del clima lo permiten, mañana sábado o a más tardar el domingo, estarán habilitados los dos terraplenes de 300 metros cada uno, en reemplazo de la carretera desaparecida, con lo que se rehabilitara el transito, aunque de manera restringida.


 


“Un terraplén ya está concluido, que es el del sector de La Chancadora, por donde hoy hemos transitado. El que está cerca al Puente Hidayacu está en un 70% y una vez puestso en funcionamiento este fin de semana el tránsito entre Pucallpa y Tingo María se reabrirá, no de manera normal, sino con limitaciones, pero que permitirá el paso de camiones para que los productores que hemos visto en el camino puedan llegar a su destino”, detalló.


 


De acuerdo a la ministra, se estima en 80 millones de nuevos soles la inversión estimada para la reconstrucción del tramo perdido por acción de la naturaleza e indicó que en esta reconstrucción se está considerando alternativas de cambios de trazo, mejoramiento y protección ribereña.