El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se aunó al movimiento por el “Buen inicio del año escolar” capacitando los docentes de los centros educativos ubicados en la zona de amortiguamiento y de influencia del Parque Nacional del Manu, que este 29 de mayo celebra su 40 aniversario.
Durante la capacitación se fortalecieron las capacidades de los profesores de diversos sectores como Gamitana, Villa Salvación, Aguanos, Mansilla, Nueva Mansilla, Santa Cruz, Palotoa, Itahuania, Nuevo Edén y Boca Manu, para tratar la problemática ambiental local a través de su quehacer pedagógico diario.
Los cursos estuvieron a cargo de los especialistas del Ministerio del Ambiente, el Sernanp a través del Parque Nacional del Manu y del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, con el apoyo financiero de la Sociedad Zoológica de Francfort y el Proyecto Fortalecimiento del Minam/GIZ.
Por su parte, los docentes asumieron el reto de convertirse en agentes multiplicadores de los contenidos y estrategias adquiridos, sumándose así, a la red de actores que impulsen el desarrollo sostenible de la región Madre de Dios.
Cabe destacar que el Parque Nacional del Manu es una de las zonas de mayor diversidad del país, por lo que es necesario que los docentes de esta área inserten en sus proyectos de aprendizaje contenidos acorde con esta realidad, promoviendo el uso responsable y la conservación de los recursos naturales propios de esta zona declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1987.