El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció la consolidación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) y la aprobación de su reglamento, lo que permitirá a Perú y Bolivia afrontar juntas amenazas en la frontera como la trata de personas, el tráfico de armas y el narcotráfico.
En la cita también participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Defensa de Perú y Bolivia, Pedro Cateriano y Rubén Saavedra, respectivamente.
“Es hora de mirar juntos el futuro y construir una buena vecindad, pues es hora de emprender acciones conjuntas. Hemos tenido una reunión donde ha imperado un diálogo franco, directo y transparente”, señaló el diplomático boliviano.
Perú y Bolivia firmaron ayer la declaración conjunta de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación «2+2» Perú-Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz.
Asimismo, se suscribió el reglamento para la organización y el funcionamiento del Combifron, que permitirá intercambiar información sobre temas de importancia para ambas naciones.
“La instancia de la Combifron nos permitirá abordar estos temas de manera conjunta y organizada en un clima siempre fraterno”, dijo Choquehuanca.
En el documento se ha establecido el intercambio de información entre las Fuerzas Aéreas para un eficaz combate de actividades ilegales e incluso contempla un intercambio de becas, “pues nuestras instituciones de las Fuerzas Armadas podrán ir a capacitarse”.