Descubren serias fallas administrativas en el centro de salud de Aucayacu

Un equipo supervisor de la Dirección de Salud, DIRESA de Huánuco, realizó una inesperada visita al centro de salud de Aucayacu, descubriendo irregularidades administrativas y en el suministro de medicamentos.


 


El grupo de trabajo estuvo conformado por los doctores Dhany Ramírez Vergara, Bertha Gonzáles Soto, Alfredo Centurión y la química farmacéutica Dolores Martínez Blanco.  


 


Se informó que el equipo inspector encontró que las fichas de atención del SIS habían sido elaboradas hasta el 2007 y que el 80% de ellas tenían borrones, enmendaduras y carecían de firmas y sellos respectivos.


 


De igual modo, una auditoria en el Sistema Integral de Salud, SIS, descubrió que el 72% de las fichas habían sido rechazadas para su correspondiente reembolso, perjudicando los servicios de salud en la zona. 


 


Deficiente registro de entrega de medicinas


En el servicio de farmacia se encontraron dos tipos de boleta de venta, algunas autorizadas por la SUNAT y otras correspondientes a un sistema de suministro anterior al actual SISMED, que impide llevar a cabo una correcto seguimiento de las medicinas entregadas a los pacientes.


 


El equipo recomendó ampliar la revisión sistematizada de las fichas de atención del centro de salud Aucayacu para tener el 100% de lo atendido en el 2007 y revisar los reglamentos y las directivas del Seguro Integral de Salud, SIS, para una posterior auditoria. 


 


Asimismo, solicitaron al jefe del centro de salud, doctor Fernando Prudencio Mego, adoptar las medidas necesarias para mejorar el servicio de salud a los usuarios y establecer procedimientos de acuerdo a ley para la adquisición de bienes a través del órgano de logística. 


 


Se indicó que el equipo interventor dio un plazo de un mes al director de la institución, para subsanar las falencias, caso contrario se haría merecedor de un proceso administrativo.