Reclaman créditos y declaratoria de emergencia para sector agrario de Padre Abad

Aguaytía continúa en emergencia.   En ese marco los actores locales comenzaron a reclamar mayor atención del gobierno. Mientras el representante de los agricultores de Padre Abad pedía la declaratoria de emergencia para el agro de la zona y la entrega de créditos para los agricultores arruinados; el alcalde provincial enfiló sus baterías contra el Ministerio de Transportes por la falta de apoyo en la reconstrucción de la carretera Federico Basadre .


 


Declaratoria de emergencia y créditos


Víctor Espinoza Gonzáles, representante de los agricultores de la provincia de Padre Abad, señaló que el próximo sábado nueve de febrero se reunirá con las autoridades de las comunidades afectadas por las inundaciones de los ríos Aguaytía y Yurac Yacu, para pedir al Ministerio de Agricultura que declare en emergencia el sector agrario y brinde créditos a los campesinos que han perdido sus tierras de cultivo.


 


El dirigente sostuvo que la declaratoria de emergencia se justifica por la grave situación de los agricultores de la localidad, que han quedado arruinados por los desbordes de los ríos y carecen del capital necesario para regresar a sus actividades en el campo.


 


“Hay agricultores que han perdido todos sus cultivos y no saben qué hacer para volver a sembrar en esos terrenos, pues también se quedaron sin capital. El apoyo que reciban solamente les alcanzará para unos días. Ellos necesitan créditos para volver hacer producir sus tierras”, indicó Espinoza Gonzáles.


 


Su solicitud se suma a la del presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, quien en la víspera manifestó que el gobierno central debería destinar un fondo de contingencia para apoyar con créditos a los agricultores.


 


El dirigente de los agricultores de Ucayali indicó que a dicha reunión han sido invitadas autoridades locales y regionales, a quienes se les solicitará apoyo para la sustentación técnica de la propuesta del otorgamiento de créditos, requisito básico para que sea atendida por el gobierno. 


 


Falta de apoyo del MTC


Por su parte, el alcalde de la provincia de Padre Abad, Tony Tang Gonzáles, cuestionó la falta de apoyo del Ministerio de Transportes para la reconstrucción de la carretera Federico Basadre, seriamente dañada por causa de las lluvias y los desbordes de los ríos Aguaytía y Yurac Yacu.



 “Pese a que hemos conversado con funcionarios de Provías Nacional, hasta el momento no se ha hecho presente el Ministerio de Transportes en la zona”, indicó el burgomaestre al tiempo que precisó que lo único que ha hecho Provías Nacional es enviar algunas máquinas para arreglar la zona de Hidayacu, sin prestar atención a los sectores de La Chancadora y Túnel de Boquerón. 


 


La autoridad de Padre Abad consideró necesaria la presencia de la Ministra de Transportes, Verónica Zavala, para que conozca cuál es la situación de la citada vía y no realice declaraciones “que no coinciden con la realidad como las ofrecidas días atrás”, en alusión a las declaraciones de la ministra que aseguraba que la vía quedaría operativa en  cuatro días, dependiendo de las condiciones climatológicas de la zona.  


 


En respuesta, Zavala anunció su traslado a la zona el viernes y aseguró que los técnicos y expertos del MTC se encuentran “caminando la zona” y recogiendo información real y verificable sobre los daños ocasionados por el desastre natural.  Dijo asimismo que 33 vehículos pesados se encuentran en la zona en las tareas de reconstrucción y que se espera reabrir la carretera este fin de semana.


 


El alcalde provincial estimó que será necesaria una fuerte inversión para restaurar la carretera Federico Basadre porque han desaparecido tramos completos, señalando además que será necesario derrumbar cerros y elevaciones con dinamita para volver a poner operativa la mencionada vía.


 


“El mal estado de la carretera ocasiona millonarias pérdidas económicas a Ucayali, por eso exigimos mayor eficiencia al Ministerio de Transportes”, reiteró el burgomaestre.