Luego de reunirse con el alcalde Cholón, Miguel Herrada, y autoridades de la frontera de Huánuco y San Martín, el presidente regional Luis Picón Quedo anunció que denunciará penalmente a las autoridades de San Martín por entrometerse en territorio huanuqueño.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, las autoridades huanuqueñas denunciaron que «la región San Martín, en un acto de intromisión, intenta administrar las instituciones educativas y centros de salud y otorgó títulos de propiedad en territorio huanuqueño», aunque no precisaron nombres.
En la cita, Picón Quedo anunció que el Gobierno Regional de Huánuco intervendrá con un Plan de Acción de Emergencia en los caseríos del distrito de Cholón, ubicado en la provincia de Marañón.
Asimismo pidió a los gerentes de la Región identificar los proyectos de las zonas de frontera del distrito de Cholón para incorporarlos en las inversiones del presente año, como muestra de la presencia del Gobierno Regional de Huánuco en la solución de sus problemas en salud, educación, saneamiento y agricultura.
De acuerdo al plan de emergencia, se construirán centros de salud a beneficio de los caseríos Pampa Hermosa, San Francisco, La Victoria, Campoverde, Alto frejol, Limón, Saraí, Jorge Chávez y Nueva Esperanza.
También se intervendrá en las instituciones educativas de Santa Rosa de Manquiote, Jorge Chávez, La Victoria, San Juan de Dios, Pampa Hermosa y Campo Verde, con la dotación de docentes y administrativos y la construcción de complejos educativos implementados con mobiliarios y computadoras.
Finalmente se anunció que se acelerará el proceso de titulación de los predios y tierras en la zona.